Cómo detectar los días más fértiles
Para poder realizar un estudio que se determinante para detectar los días más fértiles es necesario realizar un registro del día en que comienza la menstruación durante al menos 6 meses, aunque los expertos recomiendan realizar un registro de un año para crear una estadística más sólida. Los ciclos inician el primer día de la menstruación y finalizan el día anterior a la próxima menstruación, normalmente, los ciclos son de 32 días.
Para realizar una estadística de los días más fértiles, se restan 11 días al día final del ciclo y 18 días desde la fecha que ocurre el primer sangrado. Es decir, se contarán con tres días de máxima fertilidad en el ciclo. Además, se sumarán dos días de posible fertilidad, por encima y por debajo de los días de máxima fertilidad, esto tomando en cuenta que la ovulación ocurre en la mayoría de los casos en el día 14 después del primer sangrado.
Estos días extras que se suman son de gran importancia cuando se utiliza el registro Ogino-Knaus cómo método anticonceptivo, pero cuando se utiliza como método en busca de la fertilidad es más relevante tomar en consideración los días de tolerancia posteriores al día 14 del ciclo, momento en el cual ocurre la ovulación.
Este método fue perfeccionado por el fisiólogo Hermann Knauss el cual luego de numerosos estudios, comenzó a recomendar restarle 17 días al ciclo desde el día del primer sangrado y 13 días a la parte donde finaliza el ciclo de 32 días. Esta recomendación genera una estadística donde se cuentan con dos días de máxima fertilidad en el ciclo, y dos días de tolerancia en ambas direcciones generando un período de 6 días en los cuales se debe buscar quedar embarazada.