Skip to content

Una mujer china logra tener su segundo hijo gracias a un embrión congelado 16 años



“La paciente Yang es infértil debido a una enfermedad del ovario y tuvo su primer hijo en el 2000 a través de la reproducción asistida”, detalló Xu Yanwen, director del departamento de reproducción del Primer Hospital afiliado a la Universidad Sun Yat-sen.

En mayo del año pasado, Yang decidió tener un segundo hijo. Los médicos “despertaron” 9 de los 18 embriones que estaban congelados desde hace 16 años. Afortunadamente, 4 de ellos se convirtieron en blástulas. A partir de este resultado, los especialistas eligieron uno para el trasplante y los otros tres que están en fase de blástulas se volvieron a congelar.

A principios de este mes,Yang dio a luz un segundo hijo.

Por lo general, más de un óvulo se utiliza para la fecundación in vitro y se convierte en embriones para el trasplante. Aunque todos los embriones no se utilizan, los sobrantes se conservan congelados en nitrógeno líquidopara un posible uso futuro.

Xu destacó que este es el segundo caso en que centroutilizó embriones congelados de hace más de 15 añospara embarazar a una paciente. Sin embargo, los de Yangson los embriones congelados más antiguos que el Primer Hospital afiliado a la Universidad Sun Yat-senha utilizado.

Actualmente, el Primer Hospital mantiene más de 100.000 embriones congelados.

Wang Zilian, directora del departamento de obstetricia y ginecología, aseguró que debido a su edad, Yang experimentó algunos obstáculos durante el embarazo, como una leve talasemia e hiperglucemia.

Afortunadamente, Yang dio a luz un bebé vivo y sano de más de cuatro kilogramos. Ya madre e hijo han sido dados de alta y disfrutan del calor familiar.

La entrada en vigor de la política china de un segundo hijo ha motivado a muchas parejas maduras aintentar tener un segundo, ayudados por la reproducción asistida.

Cerca de 1.000 mujeres mayores de 40 años solicitaron reproducción asistida, pero “hemos persuadido a la mayoría de ellas a que no lo hagan”, admitió Wang.

Wanginsiste en que es muy difícil para las mujeres mayores lograr quedar embarazadas, mantener un buen embarazo y lograr dar a luz sin riesgos para la vida de la madre o el hijo.