Consulta 720983
Hola, os escribe un gallego que lleva varios años viviendo con su pareja en la R. Checa. Quería presentaros nuestro caso, sólo para que nos diéseis una opinión sobre el procedimiento de reproducción asistida a causa de PCOS por el que hemos pasado aquí, de momento sin éxito.
Yo tengo 35 años y mi pareja 34. Recibió la menstruación por primera vez a los 13 años, pero desapareció después de 2 años, más o menos. El ginecólogo le recetó Provera, medicamento que estuvo tomando hasta los 20 años, cuando empezó a tomar el anticonceptivo Pramino. Durante todos estos años mantuvo un período regular. Hasta que decidimos tener familia. Nosotros, ilusos, pensábamos que con la supresión de Pramino eliminaríamos la barrera anticonceptiva, pero el caso es que al dejar de tomar el anticonceptivo la menstruación desapareció por completo. Tardamos tiempo en relacionar el sobrepeso en mi pareja, el vello en el mentón y la alopecia con problemas ginecológicos… digamos, no con problemas ginecológicos sino hormonales. De eso nos informaron en 2011, cuando decidimos meternos en un programa de reproducción asistida: en la clínica nos informaron de que mi pareja padecía PCOS. Ambos nos sometimos a respectivas pruebas de serología, donde descartaron otro tipo de complicaciones. Mi espermiograma está dentro de la norma. Además mi pareja fue sometida a laparoscopia, donde descartaron otro tipo de problemas. La ginecóloga de la clínica le recomendó someterse a un proceso de IVM, pues el IVF, dadas las características de mi pareja, le parecía que podría desencadenar un embarazo de riesgo. Durante el IVM recibió los siguientes medicamentos: Estrofem, Ultrogestan, Medrol, Pregnyl, Siofor, Prednison y Gonal. Posiblemente sean marcas diferentes en España, aunque supongo que en su entorno no será difícil averiguar de qué fármacos se trata. Mi pareja pasó por 2 tratamientos, siendo estos los resultados:
1er intento: 25 folículos, 5 ovocitos extraídos, 1 fecundado y transferido.
2o intento: 15 folículos, 3 ovocitos extraídos, 1 ovocito fecundado y transferido.
El embrión transferido no sobrevivió en ninguno de los dos casos.
Como consecuencia mi pareja decidió aparcar la vía “clínica”, pero no descartamos continuarla en un futuro, y trata de resolver su problema hormonal a través de medicina tradicional china, corrección de dieta y yoga hormonal. Por lo que he leído aquí en los foros, parece que las participantes siguen algún tipo de medicación.
Tengo 2 preguntas:
-¿qué opinión tenéis del caso de mi compañera?
-¿qué opinión tenéis como profesionales de los métodos “alternativos”?
Eso, que simplemente me gustaría contrastar nuestra experiencia con la opinión de los especialistas españoles.
Muchas gracias.
Apreciad@ usuari@,
Por las características descritas, tu pareja es el claro ejemplo de una paciente con ovarios poliquísticos. En estos casos, suele ser difícil conseguir un embarazo de forma natural. Con la ayuda de las técnicas de reproducción asistida y con un estudio de fertilidad en profundidad se puede ajustar el tipo de tratamiento más conveniente para vosotros.
Os recomendamos que realicéis una primera visita en nuestra clínica, Gravida (www.gravidabcn.com) donde os podremos orientar sobre vuestro caso.
Sobre los métodos “alternativos” no existen estudios científicos contrastados que demuestren su efectividad, pero pueden resultar complementarios a un tratamiento clínico. Por ejemplo, en pacientes con ovarios poliquísticos, la pérdida de peso puede ayudar a regular parcialmente el desajuste hormonal.
Atentamente,
Gravida, Fertilitat Avançada