Consulta 90194
Soy María de Uruguay. Hace años que al detectar que no quedaba embarazada empecé a informarme con mi esposo de tecnicas de reproducción asistida en nuestro país. Comencé en la Clinica del parque a cargo del prestigioso doctor Gerardo Bossano, nos recomendo el icsi, realizamos 2 intentos y ambos fueron fallidos nos dijo que no eran buenos los obulos. Tras superarlo cambié de clínica, me estoy atendiendo en la asociación española, con el doc Alejandro Bozzolo, quien nos recomendó el mismo metodo, luego de un intento fallido y basándose en los antecedentes nos habló de conseguir una donante de obulos, lo hicimos y gracias a ello hoy soy mamá de un bebe hermoso que ilumina mi vida. Resolvimos con mi esposo realizar un nuevo procedimiento con donación de obulos, lo hicimos pero esta vez no tuvimos suerte. Obtuvo 8 obulos, fecundaron 3 y la transferencia fue discutida pero al final transfirieron los 3. Yo hice todo lo que me indicaron lo único que a los 7 días tuve un sangrado pero el doc me dijo que al prenderse podría producir eso, me recomendó que me quedara quieta. El tema es que yo ahora soy madre tengo un nene que atender y pude hacer 3 días de quietud y hoy me siento muy depresiva y lloro mucho porque siento que derroché una oportunidad. También me pasó de que por atender al niño terminaba mi jornada y recién ahi me colocaba los obulos de utrogestán a la noche pero muy tarde. Por fabor mi doctor todavía no nos ha dicho que es lo que falló pero yo quiero quitarme este sentimiento horrible que tengo. Es verdad que yo pude haber provocado con mi esfuerzo y tomando la medicación a destiempo que no prendieran los embriones? Bueno espero su respuesta muchas gracias.
Saludos cordiales,
En relación a tu consulta, comentarte que la reacción que sufres es normal si lo relacionamos con lo sucedido. Lo extraño sería que no presentaras pensamientos de este tipo ante una situación extraordinaria como la que refieres.
El sentimiento de culpa aparece muchas veces en situaciones sobre las que no hemos tenido un control previo. Esto significa que la mente humana tiende a dar un significado a las situaciones negativas que ocurren para paliar el dolor y crear sensación de control, pues la falta de control es uno de los predictores más fuertes del bajo estado de ánimo.
Probablemente estés experimentando una fase relacionada con el duelo en la que buscas la responsabilidad en tus actos para darle ese significado y por lo tanto, crear una situación de control. Sin embargo, esa culpa no es real, pues hay muchas variables que han influido que no han dependido de ti, y por tanto, desconoces si realizando o no ciertas actividades, si la situación sería diferente o no.
Por otra parte, la influencia de tus actividades en el tratamiento, debe indicártelo el doctor, o por el contrario si la pérdida fue debida a otros factores, puesto que no en todas las pacientes, actividades similares afectan de la misma manera en el desarrollo de una posible gestación.
Deseamos que todo vaya lo mejor posible.
Atentamente,