Home › Foros › Psicológico › contar el problema a la gente
- Este debate tiene 31 respuestas, 16 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 6 años, 9 meses por soniasan.
-
AutorEntradas
-
4 de enero de 2018 a las 17:40 #5879044 de enero de 2018 a las 19:48 #943938tbellMiembro
Hola Microbia. Creo que todas las opciones son buenas, y es una decisión muy personal. Pero yo te cuento lo que yo hice y lo que aprendí de la experiencia.
Cuando tuvimos el diagnóstico fue cuando me planteé si contarlo o no; al principio no lo fuimos pregonando (de hecho yo no quería que nadie lo supiera hasta que nos hiciéramos a la idea), pero lo explicaba a la gente que más quería, sobretodo a amigos que sabía que me entenderían. A la familia no se lo conté, sólo a mi hermano (bueno, no tenemos padres, y a tíos y tías no quería contárselo para no preocuparles). Luego empecé a contarlo cuando salía el tema, porque no soy capaz de fingir, y tampoco quería aguantar los comentarios constantes que ya conocemos de: y vosotros a qué estáis esperando? (por supuesto, con mucho ojo, porque hay gente a quien no se lo puedes contar, como por ejemplo, la mujer de la limpieza del trabajo, o a esa compañera mala y envidiosa). Como ves, poco a poco fui contándolo a más y más gente, y ya cuando empecé el tratamiento ya lo sabía casi todo el mundo del trabajo, amigos y demás.
Para mi, que al principio me costó mucho explicarlo hasta no haberlo digerido, a medida que lo iba contando, que salía del armario, como digo yo, me sentía más aliviada; he de reconocer que cuando tienes tanta suerte como he tenido yo, y la cosa no se alarga mucho, pues no da ni tiempo a que la gente te pregunte cómo vas, que era lo que yo más temía, y conociéndome como me conozco, me hubiera sentido mal pensando equivocadamente que la gente me tenía lástima (y no es así, sólo se interesan). También me he encontrado con que la gente es muy comprensiva, que me han apoyado en todo, muy sensibles y discretos… Vamos, un diez para todos ellos, soy muy afortunada.
Ahora, a puntito de tener conmigo a mi nena, estoy tan orgullosa que se lo cuento a todo el mundo (evitando a determinadas personas, como ya he dicho), porque me quemé las pestañas trabajando hasta 14 horas diarias para pagar el tratamiento, y mil veces lo haría, por supuesto.
Además, cuando empezamos en este “mundo” de la infertilidad, tratamientos… me sentí tan sola o bicho raro, que pienso que si hablando con normalidad de nuestro problema y del tratamiento puedo ayudar a alguien que me escuche a sentirse un poco más acompañada, ¿qué me cuesta? Creo que depende de nosotras y de nosotros, los que lo estamos viviendo, que los problemas de infertilidad dejen de ser un tabú en nuestra sociedad, y yo intento poner mi granito de arena siempre que puedo.
Espero que mi opinión te sirva de ayuda. Un beso guapa.
4 de enero de 2018 a las 22:05 #943995soniasanMiembroBueno la verdad es que el tema es complicado, depende de muchas cosas, cada uno tiene sus límites y es algo muy personal. Te cuento que yo siempre lo he dicho abiertamente, también porqué yo antes de tener el problema fui la otra parte. Me explico: amigas y clientas me contaron en su momento su problema de infertilidad y sus tratamientos abiertamente y mi reacción no fue cotillear ni emitir ningún juicio ni ponerme pesada preguntando. Yo agradezco que me lo contaran pues cuando yo me encontré con el problema me sentí comprendida y no tan bicho raro. Con mis amigas en tratamiento hablamos del tema, de vez en cuando y cada una tiene su opinión y sus límites de hasta donde llegar
Cuando me tocó a mí también lo hablé abiertamente, evidentemente no lo he ido pregonando pero también tienes que ser consciente que en cuanto salgas de tu círculo íntimo la gente lo irá contando y lo sabrá todo el mundo. A mi al principio no me importó, hasta que vinieron los negativos y la gente te miraba directamente a la barriga buscando una respuesta o te preguntaba directamente “que tal con lo tuyo”. Y claro a veces no tienes ánimo o ganas pero la gente quiere saber.
Ahora mismo nos han dicho que necesitaremos donante y sólo lo he dicho a la família íntima (ni siquiera hermanos) y a mis 2 mejores amigos, que se que se callan y que no preguntan. Creo que hoy en día no lo mantendría en secreto pero evitaría que saliese de un círculo determinado, más que nada por evitarme tanta explicación, que a mí me estresa. Y desde luego se consciente que cuando tu lo cuentas abiertamente la gente da sus opiniones abiertamente y a veces no tienen mucho tacto.
Suerte con todo!!5 de enero de 2018 a las 10:29 #944117DANIELITAParticipanteBufff, un tema complicado…. en nuestro caso lo sabe muy poca gente… la familia más cercana y muy pocos amigos…. en el trabajo nada de nada….. y me alegro de que sea así, porque al principio se interesan por el tema, pero conforme van llegando los negativos, no tienes ganas de dar explicaciones a nadie y más cuando (con intención de ayudar) la familia empieza a decirte “y por qué no vais a tal sitio o a tal otro?” “si necesitais ayuda para los ttos, aquí estamos”…. ya sé que son comentarios con la mayor intención del mundo, pero yo prefiero que me dejen en paz, que sé muy bien dónde tengo que ir y lo que me tengo que gastar….
En el trabajo no lo he dicho ni a las más amigas porque esto es como una bola de nieve y no tengo ganas de que haya gente que lo sepa, ni que algunos me miren como si fuese un bicho raro…. me acuerdo de un post de una chica de aquí del foro, que un compañero le dijo que si él le pillara por banda le dejaba preñada al momento…. para que veas hasta dónde pueden llegar algunas personas….
Al principio me sentía mal por tener que fingir o mentir, pero cada día me alegro más de llevarlo en secreto…. de echo, si finalmente tengo que ir a ovo, no se lo pensamos decir ni a la familia, cuando llegue el día se lo diremos a nuestr@ hij@ y punto.
Como te he dicho al principio, es un tema complicado, vosotros tenéis que valorar si os merece la pena o no contarlo y a quién….. este foro me ayuda mucho…. sois las que mejor me entendeis.
Muchos besos :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-*
5 de enero de 2018 a las 17:39 #944323margari38MiembroHola guapa!!!
pues sí q es un tema complicado y q yo creo q sobretodo depende del ambiente q cada una tenemos.
Cuando nosotros nos enteramos de q teníamos problemas se lo contamos a la familia directa (padres y hermanos) y yo a un par de amigas. La gente q lo sabía nunca me preguntó nada durante los tratamientos, dejaban q yo sacara el tema si es q quería. Yo tuve la surte de pasar sólo por 2 tratamientos, entre ellos muy seguidos así q no sé lo q es pasar por tener q dar demasiadas malas noticias.
Una vez q me quedé embarazada cada vez q contaba a los amigos q ibamos a tener un bebé contaba a la vez lo de los tratamientos. Hoy estoy orgullosa de q todo el mundo lo sepa, pero claro, ya no estoy en tratamiento, aunque volveré a estarlo y creo q no lo ocultaré.
Si q hay gente q por ayudar y sin mala intención te hacen comentarios con los q piensas “cómo se nota q no estás en ello”… como una amiga q me dijo desués de la primera icsi q fue negativa… “no te preocupes, si ya verás q cuando no lo pienses te quedarás natural como le pasó a pepita…”
Yo creo q una buena opción es q a la vez q cuentas a la gente q estás en tratamiento les pidas q no pregunten, q si tú quieres contar algo ya lo contarás. Hay gente q pregunta por ayudar, por saber de ti realmente, porque piensan q te hace bien, así q si dejas este punto claro te puede ayudar. Mira, yo tengo una amiga cuya prima está muy enferma y cuando la veía pues le preguntaba por ella, pues mi amiga nos escribio un mensaje a todis los amigos pidiéndonos q no le preguntáramos más, q ella contaría cuando lo necesitara…
También viene bien poder hablar del tema, aunque he de decirte q la gente nunca te va a comprender del todo.Un besazo y ojalá haya suerte!!!!!!!!!!
6 de enero de 2018 a las 23:50 #944823PiquiviMiembroYo tengo el mismo dilema, no se lo hemos contado a nadie, y la verdad que a veces se hace dificil contenerse. La verdad que no lo cuento para evitar tener que estar hablando del tema pero llegará un momento en el que lo tenga que contar porque se queda una sin recursos, sobre todo con los amigos. La mayoría de las parejas amigas ya han tenido sus bebés o están embarazadas, y las que quedan este año o el que viene caerán, y claro, ya no querré seguir respondiendo al “y vosotros cuando?” con el “más adelante” y cosas así porque me tocarán las narices más aún.
Ayer fue un día muy duro, con tantos niños por la calle, tantos cochecitos, tantas barrigas!!uff, menos mal que ya acabó,jejeje. Estuvimos con una de esas barrigas de 4 meses y claro, la pregunta no podía faltar: vosotros no os animais?. estaría genial quedar todos con nuestros niños!”. Se me debió de poner una cara de pánfila, y claro empecé a bromear por no gritar, y le dije que “un año de estos” y que “pronto, pero que de todas formas luego una nunca sabe cuándo le va a tocar”….y me saltó que como que no se sabe, que o tomas o no tomas precauciones…
Bueno, que ella iba por otros derroteros distintos y terminamos el tema ahí, menos mal.
No sé cuánto tiempo seguiré aguantando, llevo ya un año y me estoy empezando a hartar. Empezaría por contárselo a mi familia o a la de él (padres y hermanos) pero es que son los que no preguntan nada nunca!! ni sacando el tema chicas! quizás se lo huelan y no quieran saber, quién sabe.Hagas lo que hagas suerte. Pero también ten en cuenta lo que te dicen las chicas, mira a quién se lo dices que hay mucho burro por ahí suelto y mucha cotilla, y sé consciente que en cuanto alguien lo sepa ya se correrá la voz, y quizás no haya que decirlo más…
Besos.
7 de enero de 2018 a las 13:12 #945037LeimbachMiembroBueno microbia un placer saber de tí.
Bueno lo de decirlo o no es muy muy personal, yo soy partidaria de decirlo, sin tapujos con todas las letras, lo que nos pasa y lo que llevamos pasado y lo que pensamos pasar, pero para ello hay que tener las cosas claras, no todo el mundo te va a entender pero tambien vas a encontrar apoyos e incluso casos que ni te pensarías.
Como digo hay quienes esa intimidad o esa presión no la quieren y lo cuentan pero también pienso que no decirlo o callarse en determinadas conversaciones es igual de presión o más.
Otro punto para apoyar mi teoría que hasta ahora no me ha venido mal la verdad, es que si queremos darle normalidad a todo esto, si queremos que la gente empiece a ver todo esto como algo habitual, y lógico, debe partir por nosotros mismos, por darle esa naturalidad, tenemos un problema y hay soluciones y hay que tener claro por lo que se pasa, porque esto sí y esto no, eso sin desmerecer o sin criticar a quienes quieran seguir otros caminos u opciones pero nosotras con las ideas claras y con la cabeza bien alta. ¿Como queremos que esto no sea tabu si nosotros mismos lo hacemos tabu?
7 de enero de 2018 a las 16:57 #945177Piluca22MiembroHola Microbia
La verdad nosotros tambien tenemos acotado el tema, lo saben madres y hermanos, y un par de amigos. La verdad que lo que dice Els es cierto, pero discrepo en una cosa, estos tratamientos son muy dolorosos, de coco claro, asi que no hay porque sufrir con los comentarios de algunas personas. En mi caso, en una o dos ocasiones he estado a punto de contarselo a mas gente por el hecho de que dejaran de dar la lata y en cierto modo para desahogarme un poco, pero luego me he dado cuenta que las personas que te quieren, se lo huelen y no necesitan que le cuentes nada, sin embargo hay ciertas personas que parecen que disfrutan con el mal ajeno, y son esas personas las que te pueden hacer daño o cotillear mas de la cuenta, y a mi personalmente eso me hace daño, sobre todo si te pillara en mitad de un tratamiento.
La verdad no se si te estamos ayudando , es cierto que es muy personal y depende mucho de la gente que te rodea, la verdad es que a mi me estan defrudando algunas persona y me estan sorprendiendo gratamente otras, asi que creo que seguiremos asi.
Desde luego si hago ovo tengo claro que no lo sabra nadie, ahi entra en juego lo que le puedan decir en el futuro a mi hij@ y con eso no juego, ahi si soy muy leona y no quiero dar pie a que puedan hacerle daño.En fin cielo espero que hagas lo que hagas, estes mejor y tu marido ira a mejor ya veras, ya que casi no coincidimos en el post pitresas te mando desde aqui un abrazo de Gorila!
8 de enero de 2018 a las 07:51 #945378LeimbachMiembroiundense los comentarios te los llevas si lo saben como sino con la ventaja que cuando lo saben la gente que te quiere y te aprecia tiene mucho más cuidado con determinadas cosas. Yo sigo pensando que son muy pocas las personas que dicen esas cosas para hacer daño simplemente muchos comentarios estan instaurados en la sociedad y pienso cuantas veces habré dicho yo algo que haya podido doler a otra persona sin saberlo.
A mi los comentarios de los ingnorantes me dan los mismo la verdad por supuesto que son muy duros fisica como mentalmente, por eso mismo a veces el mero hecho de ocultarlo en determinadas conversaciones, tambien genera presión.
Como ves no hay una respuesta única y la decisión final es muy personal pero como te digo yo lo cuento a todo el mundo, no voy diciendo hola me llamo tal y me pasa esto, pero si sale la conversación lo cuento donde sea, lo saben todos mis amigos, familiares, etc……. y si te puedo decir que las muestras de apoyo, lo que he aprendido de otra gente que gracias a dicirlo yo lo han dicho ellos es toda una experiencia enriquecedora, claro que he tenido algún comentario estupido la mayoría de gente ingonorante o intransigente, pero cuando se tienen las cosas claras y sabes donde te has metido, es fácil rebatirles sus argumentos y entonces si te resbalan sus comentarios.
Muchos comentarios como estais seguros? o porque no lo dejais? son de la gente que te quiere, que se preocupa por como nos afecta esto en todos los sentidos, y si te ven segura y ven que sabes lo que hay, los riesgos y beneficios y que tienes claro hasta donde vas a llegar, esos mismos son los que luego más te apoyan.
Una experiencia personal de la últimas por ejemplo: Despues de lo que nos paso en la fiv no había hablado mucho del tema quería un poco reflexionar y pensar que iba a hacer basicamente. El día 31 nos reunimos los amigos para felicitarnos el año ya sabeis y las chicas lo primero fue que tal estabamos y que por que no habíamos llamado aunque solo fuera para llorar, que lo teníamos que estar pasando muy mal y todo eso. Las dije que justamente porque había sido muy duro, no había tenido ganas de hablarlo solo de reflexionar y pensar bien las cosas. ¿Estais seguros de volverlo a intentar? Esto es mucho para el cuerpo daros tiempo y todo eso, y claro les explique que yo iba contrarreloj y que justamente lo que no había era tiempo, que de todas formas yo iba a tomarme unos meses para recuperarme, que hasta que no estuviera bien fisica y mentalmente de nuevo fuerte no iba a volverme a meter hormonas y todo eso. Explicandoselo todos entendieron que solo quien está en esa situación sabe lo que va a hacer, como dijo una, yo no sé que haría por tanto no puedo juzgarte ni opinar pero piensa que todo lo que te decimos es porque os queremos y no queremos que esto pueda tocar tu salud u os suponga una depresión o incluso un problema de pareja, pero si lo teneis tan claro ya sabeis donde estamos para cuando querais desahagaros, llorar o simplemente tomar un cafe para distraerse ehhhhhhh
En ejemplo más de que la gente cuando lo sabe y se lo explicas al final te apoyan.
8 de enero de 2018 a las 09:04 #945401Piluca22MiembroEls creo que tienes mucha suerte,¿ no te has cruzado nunca con la tipica persona que le da morbo que lo pases mal?, Claro que tus amigos te van a apoyar! , y las personas que te quieren no van mas que a animarte, pero hay que conocer muy bien a quien se lo dices, porque el debate continuo ante tu problema puede ser agotador. Me explico, hay cierto tipo de persona a la que su vida le importa realmente poco, y a lo que se dedica es a comentar continuamente la vida de los demas, con el consiguiente desvarajuste de la verdad, lo que puede llegar a hacer muchisimo daño. Claro que la gente ” normal” y centrada te van a apoyar y vas a recibir nada mas que cariño de su parte, pero creeme yo ya me he encontrado con dos de estos individuos y las barbaridades que se pueden llegar a escuchar, minan la poca alegria que nos queda en estos tratamientos, ademas que lo mas gracioso, es que si me preguntaran antes de enterarme de su aficion de guionistas de cine, juraria que nunca lo hubiesen hecho, Que ilusa! Para ponerte un ejemplo, llegaron a comentar los ignorantes, que despues de la puncion se quedaban con alguno ovulos para la investigacion de no se que, y como ibas tu a ir por la vida sabiendo que tenias hijos por todos lados!!!!!!!! 😮 en fin eso ahora me ahogo de la risa, pero en ciertos momentos quieres hasta pegarles!!!
Claro que lo mejor es ir con la verdad por delante y no tener que finjir y mentir pq definitivamente mentimos, pero hay que tener mucho cuidado, ojala todo el mundo fuese tan bueno!
Un abrazo niñas
8 de enero de 2018 a las 09:41 #945417LeimbachMiembroYo con esa gente procuro no codearme en general, e igual que ellos pasan de mis problemas yo paso de ellos y esa gente justamente es la que no me duele ni eso ni nada, una cosa es contarlo y otra pregonarlo como cuando encuentro alguien así procuro no ralacionarme con ella………. tampoco tengo conversaciones trascendentales con ella y no me importa ni lo que dicen ni lo que piensan en este tema ni en otros muchos, por esa razón esa gente es la justamente menos daño me hace.
Si quieren bien y si no quieren también, los amigos son los importantes y en cosas como estas ves donde están tus amigos y donde no, aquellos que no se porten como deben portarse pues dejaré de tener relación con ellos y punto.
Ahora bien yo no voy buscando polemica ni discusión en ningún tema y menos en este, pero si sale soy la primera en tener opinión da igual quien esté. Y cotillas los hay en todas partes y se inventan lo que quieren que en mi ciudad hay muchos………… pero también aprendí a pasar de ellos yo he sido una puta porque salia con mi primo y siempre alguien me acompañaba a casa osea que como me han visto con no se cuantos hombres imaginate, vivia en una ciudad que es como un pueblo donde todo el mundo sabe la vida de todo el mundo y a mi personalmente si yo tengo la conciencia tranquila lo que digan me resbala, pero no sé he engañado a mi marido no se cuantas veces mis padres se han divorciado cada vez que trasladaban a mi padre a un sitio distinto, mis padres según algunos no estaban casados y nosotros eramos hijos de otro hombre, etc……… ¿te crees que me importa algo lo que digan de nosotros? A mi personalmente pues no esa gente es justamente la que no me hace daño.
8 de enero de 2018 a las 10:11 #945437Piluca22MiembroPues si la verdad es que es una decision muy personal, pero yo creo que no soy tan fuerte, ya se que ese tipo de personas no merece la pena ni pensar en ellas , pero en mi caso no se trataba de la vecina de enfrente que hablas dos veces al año con ella, y en pleno follin de tratamientos, no es lo que me venia mejor ni a mi ni a mi pareja, con lo que seguiria teneindo cuidado. Quizas todo se solucione con un par …. bien puestos pero a veces no se tiene la fuerza suficiente ni la cabeza como deberia estar.
Un abrazo
8 de enero de 2018 a las 10:17 #945443LeimbachMiembroSi claro si yo te entiendo perfectamente por eso digo que cada una es una decisión que debe valorar porque es muy personal y sabe su caracter (el mio es que es muy fuerte para lo bueno y para lo malo tambien me ha supuesto muchos problemas ehhhhhhh) y sabe lo que tiene alrededor.
8 de enero de 2018 a las 10:31 #945455Piluca22Miembro8 de enero de 2018 a las 11:08 #945476soniasanMiembroAy iundense si te cuento lo que cierta gente me ha dicho a mi!! Que si como estaba segura de que mis embriones no se los habían puesto a otra persona, que a lo mejor ni siquiera habían hecho nada con ellos y me hacían creer que sí. En fin barbaridades. Yo les contesto que existe la ética profesional y que si nos ponemos a dudar de todo pues mal vamos, aplicándome el caso a mí misma. Tengo una tienda de tatuaje y piercing y la gente bien puede decir que usamos las mismas agujas repetidas veces, si lo hiciésemos nadie se daría cuenta, pero tenemos ética profesional y personal. Yo creo que a quien se le ocurren esas cosas es gente con muy malas ideas. Pero yo estoy con els, que la gente diga lo que quiera, lo importante es quién te quiere, aunque alguno suelte tonterías también, yo lo interpreto como ignorancia y es normal, no todos sabemos de todo y seguro alguna vez he hecho algún comentario bien tonto alguna vez.
Lo importante es que tomes la decisión que tomes tú estés tranquila con ello. Cada uno sabe qué es lo que le agobia más, si callarlo o contarlo. Y si callándote estás más tranquila, pues adelante. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.