Reserva ovárica
La reserva ovárica se refiere al número de óvulos presentes en los ovarios de la mujer y está directamente ligada a su potencial reproductivo. Una buena reserva ovárica debe ser de, por lo menos, seis óvulos.
Aunque la disminución de la reserva ovárica suele ser silenciosa, algunos de sus síntomas incluyen ciclos menstruales más cortos, ausencia de moco cervical e infertilidad. Por otra parte, cuando la disminución de la reserva ovárica está ligada al fallo ovárico prematuro sus síntomas son similares a los de la menopausia. A partir de los 35 años la reserva ovárica de la mujer comienza a disminuir, y una vez que ésta llega a los 40 años los óvulos de mala calidad suelen superar en número a los óvulos saludables, por lo que sus probabilidades de quedar embarazada se reducen significativamente y el riesgo de que el bebé presente desórdenes genéticos aumenta.
La edad es el factor de mayor influencia sobre la reserva ovárica de la mujer, sin embargo, algunas mujeres jóvenes también pueden tener una baja reserva ovárica como consecuencia de:
-
Problemas genéticos
-
Problemas inmunológicos
-
Tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia o la radioterapia
-
Tabaquismo
-
Exposición a agentes tóxicos
Además de un examen físico y el análisis de los antecedentes médicos de la paciente se pueden realizar pruebas de sangre para medir los niveles de hormona folículo estimulante (FSH) y estradiol en el tercer día de su ciclo menstrual. Altos niveles de estas hormonas pueden ser indicadores de una baja reserva ovárica.
Asimismo, es recomendable llevar a cabo una ecografía transvaginal o ultrasonido vaginal ginecológico, durante el que el médico introduce una sonda en la vagina de la mujer con el fin de examinar sus ovarios. El ultrasonido transvaginal es sencillo e indoloro y permite determinar el número de óvulos presentes en los ovarios. Un conteo normal fluctúa entre 15 y 20 óvulos, mientras que un conteo de menos de seis óvulos indica una reserva ovárica insuficiente.
Aunque no existe ninguna forma de restituir la reserva ovárica, es posible llevar a cabo un tratamiento de inducción de la ovulación seguido de un ciclo de fertilización in vitro que permite la extracción de varios óvulos con la esperanza de que algunos sean de buena calidad. En caso de que la mujer no cuente con óvulos viables puede recurrir a la donación de óvulos, que ofrece tasas de éxito de hasta 80 por ciento para las mujeres que desean ser madres sin importar su edad.