Skip to content

Castilla La Mancha Media hablará de la enfermedad de la endometriosis durante todo el mes de marzo



La Directora General de Castilla-La Mancha Media, Carmen Amores, ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación Afectadas Endometriosis Estatal (ADAEC) por el que la radiotelevisión pública dedicará su campaña mensual ManchaT a difundir la labor de la asociación y a arrojar luz sobre esta enfermedad.

Castilla-La Mancha Media comenzará hoy mismo a emitir cuñas de radio y spots de televisión especialmente elaborados para difundir la problemática a la que se enfrentan las mujeres que padecen endometriosis en nuestro país. Además, la campaña de difusión se extenderá a las redes sociales y encontrará cobertura especial en radio y en televisión a lo largo de marzo, el Mes Mundial de la Endometriosis.

La endometriosis provoca la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica – como los ovarios, detrás del útero, los ligamentos uterinos, la vejiga urinaria o el intestino – aunque, en casos graves, también puede afectar a órganos vitales como el colon o los riñones. Este tejido origina sangrados en los períodos de menstruación, provocando un proceso inflamatorio que da lugar a adherencias entre órganos próximos y que, avanzado el proceso, requiere el uso de la cirugía para su eliminación.

Se trata de una enfermedad crónica, progresiva en al menos el 50% de las mujeres afectadas y recurrente, de la que aún se desconoce la causa y que afecta a en torno 2,5 millones de mujeres en edad fértil solo en España. A pesar de su alta prevalencia, no existe un tratamiento curativo.

El tiempo medio para la emisión de un diagnóstico para esta “enfermedad silenciosa” sufre un retraso cercano a los nueve años y se calcula que una paciente visita a cinco médicos distintos hasta que es diagnosticada ya que, en ocasiones, su padecimiento es confundido con fuertes dolores de menstruación y con problemas gastrointestinales.

La endometriosis está fuertemente asociada a casos de infertilidad, manifestando síntomas tanto de dificultad para concebir como para llevar a término un embarazo. Aunque en algún caso puede cursar de forma asintomática, el grueso de las mujeres que la padecen sufre severos dolores que llegan a incapacitarlas, constituyendo la enfermedad que causa más bajas laborales en España.

Por todo ello, asociaciones como ADAEC trabajan para visibilizar la endometriosis y demandan mayor inversión en investigación en un panorama sanitario en el que, además, existen pocos profesionales especializados en esta enfermedad. La organización presta apoyo a afectadas por endometriosis y a sus familiares contactando con ellas en la dirección de correo electrónico endometriosismujeresinformando@gmail.com o en el número de teléfono 646 042 787.