Skip to content

Adiós al tabú de la infertilidad: las famosas hablan de sus problemas para concebir



La infertilidad ha sido durante años un estigma, un tema tabú en buena parte de las familias de la sociedad contemporánea. También en la históricamente progresista meca del entretenimiento, Hollywood, en la que varias de sus estrellas más renombradas han experimentado en silencio largos episodios de angustia y depresión tras no conseguir quedarse embarazadas. Hasta ahora. Celebridades tan influyentes como Nicole Kidman, Beyoncé, Sarah Jessica Parker o Kim Kardashian se han atrevido por fin a hacer públicos sus experiencias, convirtiéndose en ejemplo e inspiración para los millones de mujeres y hombres que lidian con la infertilidad en todo el mundo. Estas son algunas de sus experiencias:

Nicole Kidman

La ganadora del Óscar por Los Horas y protagonista de la serie Big Little Lies ha sido una de las primeras actrices en detallar ante la prensa las dificultades para concebir su segunda hija natural, Faith, con el cantante country Keith Urban. En declaraciones al programa 60 Minutes, la intérprete aseguró que “la fertilidad había sido como un viaje en montaña rusa para ella”. “Cualquiera que haya estado en la posición de desear un hijo conoce la decepción, el dolor y la pérdida que experimentas mientras lo intentas”, aseguró.

Beyoncé

Antes del nacimiento de Blue Ivy, su primera hija con el rapero Jay-Z, la cantante desveló en el documental de HBO Life is but a dream que había sufrido un aborto. Calificado como “la cosa más triste por la que había pasado nunca”, le dedicó una canción escrita por ella misma como terapia. En una entrevista posterior con Oprah Winfrey, Beyoncé declaró que había decidido hacerlo público “por todas aquellas parejas que experimentan algo parecido”. Según People, Beyoncé y Jay-Z llevaban varios años intentando convertirse en padres.

Kim y Khloé Kardashian

Las hermanas más celebres de la prensa rosa norteamericana también han hablado sobre su experiencia. En un capítulo del programa documental Keeping Up With The Kardashians emitido en 2015, Kim desveló que sufría un problema en el útero que complicaba las posibilidades de un segundo embarazo o tener una gestación de riesgo: “Me quejé tanto de lo mucho que odiaba estar embarazada que nunca pensé que ahora estaría rogando por volver a estarlo”.Kim Kardashian y el rapero Kanye West son ahora padres de tres hijos. Su hermana Khloé, que recientemente ha dado a luz a su primera hija, True, aseguró que compartir “sus problemas de fertilidad ha ayudado a otras muchas mujeres”.

Mark Zuckerberg

Antes de convertirse en padre de dos hijos, el creador de Facebook, casado en 2012 con Priscilla Chan (su novia desde la universidad), utilizó su red social para publicar un post en el que confesaba que la pareja había sufrido hasta tres abortos. La confesión sorprendió a todos teniendo en cuenta el celo con el que Zuckerberg protegía cualquier aspecto de su vida personal, pero según él mismo sostuvo, quería aportar su grano de arena para acabar con semejante tabú: “La mayoría de la gente no comenta sus abortos, los sufre en solitario. Deseamos que compartir nuestra experiencia con la gente les proporcione la misma esperanza que nosotros sentimos y les ayude a estar más cómodos compartiendo sus historias”.

Gwyneth Paltrow

La ganadora del Óscar por Shakespeare in Love confesó en una entrevista con The Mail la trágica pérdida del que habría sido su tercer hijo con el que por entonces era su pareja, el cantante de Coldplay Chris Martin. “El embarazo no funcionó y casi me cuesta la vida”, declaró Paltrow, afirmando también que pese a la mala experiencia no descartaba seguir intentándolo. La actriz ha anunciado recientemente su compromiso con el guionista y director Brad Falchuk (Glee).

Chrissy Teigen

“Tengo que decir honestamente que John y yo estamos teniendo problemas. De no ser así, habríamos tenido hijos desde hace cinco o seis años. Hemos visto a médicos de fertilidad y una vez que te abres sobre este tema ante la gente te das cuenta de que muchas otras personas en tu vida también están pasando por esto y les da vergüenza”. Con estas sinceras palabras la modelo Chrissy Teigen, pareja del cantante John Legend, declaraba en el programa de la cadena estadounidense ABC FABLlife las dificultades que la célebre pareja estaba experimentando para tener descendencia. En 2015 tuvieron su primera hija, Luna, concebida a través de la fecundación in vitro. El pasado noviembre la pareja anunció la llegada de su segundo retoño.

Emma Thompson

Otra ganadora de Óscar (Regreso a Howards End) que ha hablado sobre los problemas por los que pasó durante la fecundación in vitro. En declaraciones a Entertainment Weekly, Thompson aseguró que “tras intentarlo y no conseguirlo, me sumergí en una profunda depresión clínica. Pero ahora ya no cuento los hijos de otras personas ni me juzgo a mí misma por no haberle dado a mi hija Gaia un hermano”. Su pareja, el también actor Greg Wise, calificó el proceso de la fecundación in vitro como “brutal, muy duro y emocional”.

Sarah Jessica Parker

Tras dar a la luz en 2002 a su hijo James Wilkie, la protagonista de Sexo en Nueva York y su pareja, el actor Matthew Broderick, intentaron durante años tener un segundo retoño sin conseguirlo. Parker habló sobre la “decepción” de no conseguir un embarazo natural exitoso en una entrevista con Access Hollywood. En 2009, la pareja anunció que esperaban mellizas gestadas en un vientre de alquiler.