Skip to content

Celebrities que han hablado de la endometriosis



Un 10% de la población femenina mundial sufre endometriosis, una enfermedad mucho más común de lo que pensamos pero que muchas mujeres todavía viven en silencio

La endometriosis es mucho más común de lo que podemos llegar a imaginar. De hecho, aproximadamente el 10% de la población femenina mundial la sufre.

El Ministerio de Sanidad define la endometriosis como “la implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera del útero”, sobre todo en la cavidad pélvica (ovarios, trompas de Falopio, ligamentos uterinos, intestino…) aunque, en casos extremos, también puede extenderse a otras partes.

Calificada como una enfermedad crónica, puede provocar dismenorrea (dolor durante los días de menstruación), dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales), infertilidad (que puede afectar al 30-40% de las mujeres con endometriosis) y dolor pélvico crónico. Otros síntomas no ginecológicos son dolor abdominal o de espalda, dolor al orinar o defecar, o hemorragias.

Es importante conocer la endometriosis porque, a pesar de ser tan habitual, aún hoy en día es una enfermedad que muchas veces se vive en silencio. Entre otras cosas, porque muchas mujeres no saben que la padecen porque se ha normalizado el dolor de la menstruación. “Sufrir no es el destino de la mujer, aunque nos hayan criado con este pensamiento”, declaraba en 2011 Susan Sarandon durante el baile de la Endometriosis Foundation of America. Y añadía: “no está bien perder parte de tu vida por culpa del dolor y el sangrado excesivo. No está bien tener que estar en cama 2 o 3 días al mes. No está bien sentir dolor durante el sexo”.

Mayor visibilidad

Al igual que la actriz, de un tiempo a esta parte han sido varias las celebrities que han compartido públicamente su experiencia y lucha contra la endometriosis. Un hecho que ha contribuido a dar visibilidad a esta dolencia tan extendida.

La última en hacerlo ha sido Lena Dunham, quien acaba de someterse a una histerectomía. Y lo ha compartido públicamente escribiendo un artículo en Vogue para dar a conocer la dolencia y, además, demostrar a las mujeres que sufren endometriosis que no están solas.

Ya hace unos años, la protagonista de Girls publicó en su web Lenny Letter una detallada declaración sobre cómo es su vida desde que, cuando era adolescente, descubrió que padece endometriosis.

La nueva heroína de Star Wars, Daisy Ridley, en 2016 también compartió con quién quisiera leerlo su experiencia con la enfermedad, que ocho años después de una laparoscopia y muchas visitas al médico, le trajo dolores de nuevo.

La actriz Whoopy Goldberg hace ya más de 30 años que sabe que padece endometriosis y se ha mostrado en varias ocasiones sorprendida por la falta de conocimiento que hay de la enfermedad. En el discurso que en 2009 pronunció en el baile anual de la Endometriosis Foundation of America, afirmó que nunca hubiera pensado que haya tantas mujeres que no lo saben. Y es que aunque hay síntomas, como los que hemos comentado anteriormente, también es cierto que en el 15-30% de los casos la endometriosis es asintomática.

Causas desconocidas

Actualmente se desconocen las causas que provocan la endometriosis. Se barajan diferentes hipótesis que van desde problemas en el sistema inmunológico a causas ambientales o genéticas. La medicina no ha conseguido prevenirla ni erradicarla, pero sí permite facilitar la vida a las personas que la sufren aplacando sus dolores.

Por ello, nos quedamos con las palabras de Susan Sarandon: “Sufrir no debería definirte como mujer”.