Skip to content

Embriones congelados-Calidad y éxito en el embarazo



Embriones congelados calidad

La calidad de los embriones congelados es muy elevada, a pesar que es común pensar que los embriones vitrificados tienen una tasa de éxito mucho menor que los embriones en fresco.
La vitrificación embrionaria es una técnica que permite congelar los embriones de una forma ultra-rápida y por tanto que evita (como sucedida antiguamente cuando se congelaban de forma más lenta) la formación de cristales de hielo dentro de sus células. 
Con la congelación lenta sí que se veía alterada la calidad embrionaria pero con la ultrarápida esto ya no sucede.
Al realizar la fecundación in vitro lo que se hace, en el caso que sea posible, es elegir en fresco los embriones que tienen una mejor calidad para transferirlos. Los embriones sobrantes serán los que se van a congelar para posteriormente usarlos en el caso que sea necesaria realizar una segunda transferencia. Por tanto la selección de los embriones de mejor calidad se hace en fresco en el momento de la transferencia. Posteriormente los embriones de mejor calidad son vitrificados. En pacientes con problemas de endometrio o que tienen riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica los embriones son vitrificados para evitar problemas posteriores y garantizar así tasas de embarazo.

Tipos de embriones vitrificados

El programa de congelación embrionaria permite incrementar las tasas de gestación a parejas que se someten a FIV. Ya que además de la transferencia de embriones en fresco será posible realizar transferencias posteriores con embriones congelados
Para poder obtener buenos resultados es importante que se lleve a cabo de forma correcta, congelando embriones de buena calidad. La criopreservación de embriones debe hacerse de aquellos que tengan una condición óptima, los embriones tipo A.
Por tanto distinguimos varios tipos de embriones:

  • Tipo A: son los de mejor calidad
  • Tipo B: tienen una capacidad de implantación elevada pero son de una calidad un poco inferior a la A. Estos embriones también pueden ser criopreservados
  • Tipo C: solo seran cripreservados en el caso que el desarrollo sea correcto sino no serán congelados
  • Tipo D: son los de peor calidad y que no van a dar ninguna garantía que vayan a sobrevivir tras el proceso de vitrificación

La vitrificación es una técnica comunmente aplicada hoy en día porque es la que mejores tasas de supervivencia tiene.
Es una técnica sencilla pero es importante seguir de forma estricta el protocolo de vitrificación. 

La congelación de embriones incrementa las tasas embarazo

Según numerosos estudios los resultados son mejores si se espera que el cuerpo de la mujer se recupere de la estimulación ovárica, antes de proceder a la transferencia de embriones. Por tanto en algunos casos lo que se hace es en una primera fase, estimular los ovarios para producir varios óvulos y posteriormente congelar todos los embriones. En la segunda fase, momento en el que el endometrio está más receptivo, normalmente al mes siguiente en un ciclo natural, es el mejor momento para proceder a la descongelación de los embriones de mejor calidad y hacer la transferencia.
La congelación de embriones permite realizar la fecundación in vitro en dos fases en lugar de una, lo que permite aumentar en un 30% las posibilidades de embarazo.
Según numerosos estudios los resultados son mejores si se espera que el cuerpo de la mujer se recupere de la estimulación ovárica, antes de proceder a la transferencia de embriones. 
Al esperar un poco más no hay riesgo de sindrome de hiperestimulación ovárica lo que es una ventaja para la mujer. El único inconveniente es que en lugar de hacer la transferencia embrionaria de inmediato habría que esperar un mes mas.