Skip to content

FIV con ovocitos de donante



En algunos casos, la mejor opción para conseguir el embarazo es la utilización de ovocitos de una donante para realizar el proceso de fecundación in vitro. Entre las situaciones más habituales para recurrir a ovocitos de donante hay el de aquellas mujeres en las que se deduce o intuye una baja fertilidad general de los ovocitos propios, ya sea por la pérdida natural de fertilidad asociada a la edad o por otros problemas. También los fracasos previos de FIV con ovocitos propios pueden orientar a la conveniencia de utilizar ovocitos de donante en nuevos intentos de FIV. La FIV con ovocitos de donante es una técnica muy eficiente que proporciona tasas de embarazo muy elevadas.

A diferencia de una FIV con ovocitos propios, la estimulación ovárica y la recuperación de los ovocitos se realiza a la donante.

La mujer receptora sigue generalmente un tratamiento hormonal sustitutivo para conseguir un endometrio receptivo y facilitar de este modo la implantación de los embriones que se transferirán. Se trata de un proceso más simple, menos agresivo (habitualmente sin inyecciones) y que precisa de menos controles ecográficos y analíticos que los requeridos en una estimulación ovárica.

Los ovocitos recuperados de la donante pasan a disposición de la pareja receptora y son inseminados o microinyectados con los espermatozoides del hombre de la pareja receptora, o si es el caso, con semen de donante.

El resto del proceso de FIV tiene lugar de la forma habitual y los embriones resultantes obtenidos se transfieren al útero de la mujer receptora o pueden ser congelados.

Selección de las donantes

Las donantes son chicas jóvenes, de edad comprendida entre los 18 y los 30 años y con un buen estado de salud psicofísica.

La aceptación de una mujer como donante requiere haber pasado satisfactoriamente un estudio exhaustivo y rigurosoque comprende un reconocimiento médico (visita con anamnesis, exploración ginecológica y ecografía), una visita psicológica y controles analíticos destinados a minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas (SIDA, hepatitis, toxoplasmosis, sífilis, rubeola, herpes virus, citomegalovirus, gonococia, clamidias) y hereditarias.

Una vez aceptada una donante en el programa de donación de ovocitos, esta formaliza un consentimiento escrito, especificando la voluntariedad, las finalidades y las consecuencias del acto de donación. En él se especifica también que a todos efectos legales la receptora de los ovocitos será la madre legal del hijo concebido en caso de embarazo.

La elección de la donante idónea para una mujer o pareja receptora comprenderá la compatibilidad de grupo sanguíneo y Rh y también buscará la máxima similitud física posible (peso, altura, color de ojos, cabellos, etc.).

La donación es anónima y por eso la receptora no podrá conocer la identidad de la donante y viceversa.

En FecunMed normalmente no existe un periodo de espera entre la entrada de una mujer o pareja en el programa de recepción de ovocitos de donante y el inicio del ciclo de tratamiento.