Skip to content

La realidad virtual podría mejorar la tasa de embarazo tras la fecundación 'in vitro'



Una nueva investigación presentada en el congreso ‘Euroanaesthesia’ que se celebra en Copenhague, Dinamarca, muestra que darles a las mujeres diferentes tipos de sesiones de realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) antes de la sedación para el tratamiento de fecundación in vitro (FIV) reduce su ansiedad y puede mejorar la tasa de embarazo. El estudio fue realizado por el profesor Fabienne Roelants, del Hospital Saint-Luc, la Universidad Católica de Lovaina, en Bruselas, Bélgica, y colegas.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Junto con muchos otros procedimientos hospitalarios, someterse a un tratamiento de fertilidad puede causar estrés y ansiedad en las mujeres. En este estudio, los autores evaluaron los efectos de dos sesiones de RV diferentes sobre el nivel de ansiedad de las mujeres durante su visita al hospital.

Después del consentimiento informado por escrito, se incluyó en un estudio prospectivo aleatorizado a doble ciego a un total de 100 mujeres entre 18 y 42 años programadas para la recuperación de oocitos (OR: para la fertilización in vitro) bajo sedación. Se realizó una escala de ansiedad visual (VAS, por sus siglas en inglés) y un inventario Spielberger de la escala del rasgo de ansiedad (STAI, por sus siglas en inglés) antes (t1) y después de la sesión de VR (t2) y antes de abandonar el hospital (t3).

Para la OR, se usaron remifentanilo (0,1 microg/kg/min) y ketamina (0,15mg/kg) y se agregó propofol según fuera necesario. A las mujeres se les asignó al azar uno de los dos tipos de sesión de RV. En el grupo de distracción (n = 56), las mujeres recibieron una sesión de RV (una caminata subacuática desconectada de todo el ruido ambiental) y el grupo de hipnosis (n = 44) recibió una sesión de RV con hipnosis centrada en la respiración, disminuyendo el ritmo respiratorio, con sugerencias para repetir la técnica más tarde para encontrar el bienestar y la calma según fuera necesario (‘AQUA Oncomfort’).

No hubo diferencias estadísticamente significativas con respecto a las puntuaciones de ansiedad entre los grupos, pero en cada grupo disminuyeron las puntuaciones de ansiedad (ambos estadísticamente significativos): en el VAS de 100 puntos, la puntuación promedio de ansiedad de las mujeres del grupo de distracción bajó de 34 antes de la sesión de RV a 23. En el grupo de hipnosis, cayó de 40 a 26 puntos. En ambos grupos, las puntuaciones de ansiedad disminuyeron aún más antes de dejar el hospital, a 12 puntos en el grupo de distracción y 14 en el grupo de hipnosis.

HACE FALTA UN ESTUDIO CON MÁS PACIENTES

En el grupo de distracción, 48 de 55 mujeres tuvieron embriones transferidos con éxito, pero solo se confirmó el embarazo biológico en 10 de estas mujeres (22 por ciento) y solo siete de estas mujeres (15%) tuvieron un ultrasonido que confirmó un embarazo exitoso a las 12 semanas de gestación (denominado embarazo clínico).

En el grupo de hipnosis, 35 mujeres tuvieron embriones transferidos con éxito, con 16 de ellas (46 por ciento) confirmadas biológicamente como embarazadas, y ocho de ellas (23 por ciento) tuvieron un embarazo clínico confirmado por ultrasonido a las 12 semanas. Sin embargo, la diferencia entre el grupo de hipnosis y el grupo de distracción para el embarazo clínico no fue estadísticamente significativa.

La tasa de éxito clínico del 23 por ciento en el grupo de hipnosis es similar a la tasa observada en mujeres sin sesión de RV en la clínica de los autores: en 2016, su año más completo en cuanto a datos, alrededor de 1 en 4 (25 por ciento) de 1000 tratamientos dado dio lugar a un embarazo exitoso, aunque hacen hincapié en que la tasa de embarazo exitoso puede variar de un año a otro.

El profesor Roelants dice: “Los resultados preliminares de este estudio muestran que las sesiones de RV antes de la sedación para el tratamiento de fertilidad reducen significativamente la ansiedad de las mujeres. El tipo de sugerencias utilizadas durante la sesión de hipnosis RV podría mostrar un impacto positivo significativo en la tasa de embarazo biológico, pero no tasa de embarazo a las 12 semanas. El pequeño número de pacientes incluidas en este momento no permite ninguna conclusión definitiva. Necesitamos repetir el estudio con alrededor de 300 pacientes en cada grupo para llegar a conclusiones definitivas”.

Este experto agrega: “La eficacia de la distracción de la realidad virtual ha sido objeto de una revisión sistemática. La distracción de la realidad virtual ha demostrado ser efectiva para reducir el dolor experimental y las molestias asociadas con la atención de las lesiones por quemaduras. La tecnología se usa cada vez más en medicina, especialmente en psiquiatría para tratar fobias”.