Tiempo de lectura
3 minutes
Leído

¿QUÉ ES LA VITRIFICACIÓN DE OVOCITOS?

Junio 11, 2018 - 12:54
0 comments
¿QUÉ ES LA VITRIFICACIÓN DE OVOCITOS?

Uno de los avances más notables en reproducción asistida en los últimos años, es la Vitrificación de ovocitos (o vitrificación de óvulos), que consiste en una congelación ultrarápida, la cual impide la formación de cristales de hielo que dañaban la célula en la congelación convencional.

Esta técnica, que empezó a aplicarse en España a mediados del 2007, en nuestro centro la venimos usando desde el año 2009, y hemos conseguido elevar significativamente las tasas de supervivencia (97%), Fecundación (81%), embriones de calidad óptima (64%) y gestación (46%) de los óvulos congelados. Tasas muy similares a las de óvulos no congelados.

¿EN QUÉ CASOS ESTÁ INDICADA LA VITRIFICACIÓN DE OVOCITOS?

Mujeres que quieran retrasar su maternidad por razones profesionales o personales.La época más fértil de la mujer, de los 20 a los 35 años coincide en muchos casos con su desarrollo personal o posicionamiento laboral. A partir de los 35 años las tasas de Fertilidad van descendiendo rápidamente y de los 40 años en adelante caen bruscamente, en muchos casos no se puede conseguir la gestación con óvulos propios.

Pacientes oncológicas, para prevenir la Esterilidad producida por los tratamientos de radioterapia y quimioterapia.Los avances en los tratamientos oncológicos han conseguido aumentar notablemente las tasas de supervivencia de los pacientes y por lo tanto ahora es importante plantearse la calidad de vida posterior a la superación de ésta enfermedad.
En muchos casos los tratamientos de radioterapia o quimioterapia producen una esterilidad definitiva cuando se realizan en mujeres en edad fértil. Es importante consultar con su oncólogo y en los casos que sea recomendable, utilizar la técnica de Vitrificación de óvulos previa al tratamiento, para mantener la capacidad posterior de tener hijos.

Situaciones clínicas con riesgo de Fallo ovárico precoz:

Para todos estos grupos de mujeres, la congelación de ovocitos supone una forma de conservar una posibilidad real de ser madres.

Irema pone a tu disposición toda la información, no dudes en consultarnos.

¿QUÉ HAY QUE HACER PARA REALIZAR ESTE TRATAMIENTO?

Tendremos una primera consulta informativa en la que daremos información pormenorizada de todos los conceptos. Antes del inicio del tratamiento se hará un estudio individualizado, para conocer la Reserva ovárica y estado de salud general.

Hay que tener en cuenta que las posibilidades de éxito van a depender fundamentalmente de la edad de la paciente y del estado de sus ovarios.

Una vez completado el estudio, se llevarán a cabo las dos primeras fases de un ciclo de Fertilización in Vitro: estimulación y punción ovárica, para posteriormente pasar a la vitrificación de los ovocitos obtenidos. Estos óvulos quedarán almacenados en nitrógeno líquido, pudiendose desvitrificar y utilizar posteriormente.

EL PROCESO DE VITRIFICACION DE OVULOS

Los factores que aceleran el ya de por si rápido descenso de la capacidad reproductora de la mujer, a partir de cierta edad o tras recibir tratamientos médicos, convierten esta técnica en la mayor esperanza de éxito para una reproducción futura.

La nueva técnica de vitrificación de óvulos, denominada así para diferenciarla del procedimiento habitual de congelación lenta, consiste en la congelación ultrarrápida que impide la formación de cristales intracelulares, y permite unas tasas de supervivencia de los ovocitos a la descongelación del 82-96% con una tasa de fertilización posterior del 75-90 % y una tasa de Implantación del 32-55%.

El proceso requiere una Estimulación ovárica con hormonas y la aspiración de los ovocitos por vía vaginal bajo anestesia (sedación). Tras la vitrificación los ovocitos pueden quedar almacenados el tiempo deseado. Una vez que la paciente decide buscar Embarazo, se descongelan y se fecundan con los Espermatozoides que la paciente decida (pareja actual o banco de semen).

Hasta aquí la explicación básica de la ‘técnica estrella’, pero en nuestro próximo post te contamos, con la doctora Daniela Cummins,  qué condiciones exactas son las que multiplican la eficacia de esta técnica y por tanto tu probabilidad de éxito.

EDAD IDONEA PARA LA VITRIFICACION

Alrededor de los 37 años la dotación ovocitaria de la mujer será solo de unos 25.000, desde los aproximadamente 250.000 óvulos que tenía en su primera Ovulación. A partir de este momento, esta pérdida de ovocitos se acelera rápidamente para llegar a la época de la menopausia con una cantidad que ronda los 1000.
La técnica de la vitrificación de óvulos se ha convertido en la gran alternativa para Preservar la fertilidad femenina, dados los nuevos hábitos de vida y el actual retraso del momento en que elegimos la paternidad/maternidad. Por ello es importante saber que la técnica por si misma NO es una garantía de maternidad futura segura, debemos sincerarnos y explicar a nuestras pacientes que no todos los ovocitos obtenidos tras la estimulación ovárica y Punción folicular tienen la misma calidad morfológica y funcional. Por lo que no necesariamente todos fecundarán. El factor uterino es crucial y cuantos más ovocitos podamos obtener (un mínimo de 12-14 óvulos), y a edades tempranas (sería ideal antes de los 32-34 años), más posibilidades tenemos de generar una mayor cantidad de embriones y seleccionar los que se consideren mejores.