Skip to content

Transferir un embrión tiene prácticamente las mismas posibilidades de embarazo que implantar dos



En el marco del 32º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad, la Clínica Barcelona IVF, líder en reproducción asistida, ha presentado un estudio que demuestra que transferir un único embrión ofrece tasas de embarazos equiparables a transferir dos sin asumir riesgo de gemelos. El estudio se ha llevado a cabo con la participación de un centenar de parejas que han acudido a la Clínica para someterse a un tratamiento de Fecundación In Vitro con óvulos propios.

El 65% de las mujeres a las que se les transfirió un sólo embrión consiguieron quedarse embarazadas, mientras que la cifra aumento solo un 3%, situándose en el 68%, entre las que recibieron dos. “El reto en reproducción asistida es implantar un único embrión y con este estudio hemos comprobado que hacerlo no afecta las tasas de embarazo”, afirma el Dr. Luis Zamora, director de la Clínica Barcelona IVF.

La gran diferencia fue el número de embarazos múltiples. Mientras que en el primer grupo de una sola transferencia no hubo embarazos de gemelos, en el segundo grupo, una de cada tres mujeres tuvo una gestación múltiple. Según explica el Dr. Raúl Olivares, director médico de la Clínica Barcelona IVF “Buscamos evitar los embarazos múltiples porque son embarazos de riesgo tanto para la madre como para los bebés, ya que tienen más incidencia de partos prematuros y riesgo de bajo peso de los bebés al nacer”. Para la madre, el embarazo gemelar supone un mayor esfuerzo para adaptarse a esta sobrecarga y esto puede provocar hipertensión arterial, diabetes gestacional, y otras dolencias.

La calidad de los embriones

“La selección de los mejores embriones es la clave para poder implantar solo uno”, asegura el Dr. Zamora. “Ahora contamos con los incubadores Time lapse, donde se depositan los embriones desde el momento de la fecundación y hasta el día que se hace la transferencia, de esta manera se evita manipular los embriones, aumentando las posibilidades de éxito”.

La introducción de estos incubadores time-lapse ha permitido aumentar, según otra investigación la Clínica Barcelona IVF presentada en el Congreso de la SEF, en un 10% la cantidad de óvulos fecundados que llegan al estadio de blastocisto. Antes los incubadores permitían llegar al tercer día de desarrollo del embrión, cuando tiene solo unas 6 u 8 células. Ahora pueden estar hasta el quinto día de desarrollo, cuando ya cuentan con entre 150 y 200 células, y tienen más posibilidades de implantación.