Skip to content

Diagnóstico de la infertilidad: segunda ronda de pruebas



Esta siguiente ronda de pruebas se le realiza solo a la mujer y suelen ser pruebas de mayor coste y profundidad. Como casi todo lo relacionado con la la infertilidad, los seguros de gastos médicos no cubren todos los procedimientos.

Te presentamos en qué consisten dichos procedimientos:

    • Histerosalpingografía 
      Esta prueba sirve para determinar si existe algún bloqueo tubario (en las trompas de Falopio). Para realizarla se inyecta una tinta opaca al útero a través de la vagina, y después se toman una serie de Rayos X. 
      No se tiene claro el motivo pero se ha registrado que después de esta prueba hay un pequeño incremento de embarazos en las pacientes que se lo realizan. Los especialistas especulan que la tinta destapa las trompas de Falopio de posibles tapones de mucosa.

 

    • Biopsia endometrial 
      Este procedimiento ayuda a establecer si la mujer ovula y si la capa uterina es lo suficientemente gruesa para permitir la implantación del embrión. 
      Se realiza por medio de la extracción de una muestra de tejido del endometrio (recubrimiento interno del útero) obtenida a través de un raspado muy similar a cómo se obtiene la muestra para el Papanicolaou.

 

    • Valoración laparoscópica 
      Este examen es uno de los más invasivos. La laparoscopia le permite al especialista ver las trompas de Falopio, los ovarios, el exterior del útero y el tejido de la cavidad pélvica. 
      Se realiza bajo anestesia general o epidural. 
      Se hace una incisión cercana al ombligo, se inyecta gas de dióxido de carbono para inflar el abdomen y así poder tener visibilidad. Con el espacio disponible se introduce el instrumento con la fibra óptica (cámara) que permite que la imagen sea reproducida en un monitor grande. Este es el único examen que puede confirmar la endometriosis.
      Si se encuentra endometriosis, adherencias quirúrgicas o cicatrices pueden ser removidos durante la examinación. 
      En ocasiones el remover esos excedentes en el endometrio representa la solución a la infertilidad.

 

  • Histerescopia 
    Este examen se puede realizar al mismo tiempo que la valoración laparoscópica o de manera separada. 
    Para realizar esta prueba se introduce un instrumento con fibra óptica, similar al de la prueba anterior, a través del cérvix para poder explorar el útero. Si se identifican adherencias quirúrgicas, cicatrices o pólipos pueden ser removidos ahí mismo.
    Al igual que la prueba anterior, es ocasiones identificar dichas cicatrices, adherencias o pólipos y poder extraerlos permite que se recupere la fertilidad.

Si después de todas las pruebas sigue en pie el diagnóstico de infertilidad no olvides que existen las técnicas de reproducción asistida. Habla con tu pareja y tu doctor y tratad de encontrar la opción que mejor se amolde a sus necesidades.