Skip to content

Estudio: Fertilización in vitro reduce el apetito sexual



Un estudio realizado en Estados Unidos y presentado por la Asociación Americana de Salud Pública, se demostró que aunque el tema no es abordado por los médicos, los problemas sexuales causados por el tratamiento son comunes según ha publicado The Huffington Post.

“Las mujeres sometidas a FIV tuvieron puntuaciones mucho más bajas en el interés sexual, el deseo, el orgasmo, la satisfacción, la actividad sexual y la función sexual en general”, dijo el autor del estudio, Jody Lynee Wood, profesor asociado de la Escuela de Derecho de la Universidad Maurer de Indiana. “El sexo se vuelve mecánico y ejecutado para un fin, en lugar de ser una fuente de placer“, agregó.

Cerca de 120 mujeres diagnosticadas como infértiles y que decidieron someterse a tratamientos de fertilización in vitro en los últimos cinco años completaron una encuesta en línea acerca de su vida sexual. Muchas de las participantes y sus parejas también llevaron a cabo entrevistas con los investigadores.
Así fue como se conoció que casi el 70% de los encuestados reveló que la FIV se había lesionado sus relaciones sexuales, y un poco más de la mitad de las mujeres reportaron excitación reducida.

Un factor que contribuye, de acuerdo con los investigadores, son las hormonas. Las mujeres sometidas a FIV a menudo reciben altas dosis de hormonas para ayudar a estimular la producción de óvulos. Por otra parte, la mujer experimenta un momento de impotencia no puede quedar embarazada y se convierte en emocionalmente suceptible.