La presencia de estrés oxidativo en el semen de los hombres, es decir, las alteraciones que pueden dañar los espermatozoides y dificultar la fecundación de los óvulos, tiene cada vez menos importancia a la hora de conseguir el embarazo cuando se trata de un proceso de reproducción asistida, según el estudio ‘Oxidative stress in sperm does not affect sperm parameters and reproductive outcomes in ICSI cycles’, que se ha presentado en el encuentro anual de la Sociedad Europea de Reproducción Asistida y Embriología (ESHRE, por sus siglas en inglés).
El trabajo, que ha realizado la Clínica Eugin, ha analizado la relación entre la calidad del semen a partir de la presencia de estrés oxidativo y las tasas de embarazo en tratamientos con donación de óvulos. Por ello, la bióloga de Eugin y autora del estudio, la doctora Aïda Pujol, han afirmado que en tratamientos de fecundación ‘in vitro’ (FIV) con donación de óvulos, en los que los espermatozoides se seleccionan mediante la técnica de la microinyección intracitoplasmática (ICSI, por sus siglas en inglés), la calidad del semen ya no es tan determinante.
En esta misma jornada, concretamente en la ponencia ‘European and Global ART monitoring session’, se han presentado indicadores que sitúan la tasa de embarazo general en Europa por encima del 50 por ciento en los tratamientos con donación de óvulos.
“Es la primera vez que se presenta en Europa una tasa de éxito general para un tratamiento de este tipo superior al 50 por ciento”, ha destacado la directora científica de Eugin, doctora Rita Vassena, para quien resulta probado que “la donación de óvulos es un tratamiento cada vez más seguro”.
Por último, la doctora Vassena ha sido nombrada miembro del Comité Ejecutivo de la ESHRE, lo que supone un reconocimiento a su larga trayectoria en la sociedad científica y médica internacional más distinguida del sector.
(EuropaPress)