Los gametos femeninos, conocidos con el nombre de óvulos, están rodeados por dos capas. La primera se llama zona pelúcida (ZP) y la segunda es una capa de células denominadas granulosa. Diversos estudios, realizados en distintas especies de mamíferos, afirman que estas capas desempeñan un papel importante durante el momento de la fecundación. Incluso, otras investigaciones sugieren que estas capas influyen en la capacidad que tienen los espermatozoides de fecundar al óvulo.
Cuando los espermatozoides son eyaculados, no poseen capacidad para fecundar al óvulo. Para ello, deben sufrir una serie de cambios esenciales (Reacción Acrosómica), que les van a permitir conseguir la fecundación. Al parecer, algunos de esos cambios ocurren gracias a determinadas sustancias producidas por las células de granulosa que rodean al óvulo.
El objetivo del proyecto fue identificar nuevas sustancias derivadas de esa capa de granulosa para poder llegar a conocer un poco más sobre los mecanismos moleculares, responsables de la fecundación. Se identificaron tres moléculas denominadas LPC, MAG y PHS que parecen esenciales para que los espermatozoides adquieran la capacidad de fecundar. Estos resultados nos podrían llegar a permitir utilizar nuevos fármacos para tratar la infertilidad y mejorar las técnicas de reproducción asistida.
Está investigación realizada en el Instituto Bernabeu conjuntamente con la Universidad de Alicante, acaba de ser publicada en la prestigiosa revista científica “Reproductive Biology and Endocrinology”. (2015) 13:123