Expertos en reproducción asistida piden que se regule y autorice en España la maternidad subrogada, más conocida como vientres de alquiler. “Con respeto, teniendo en cuenta todas las ideologías y armonizándolo todo”, defiende el ginecólogo Manuel Martínez Moya, del Centro Gutenberg.
Estas reflexiones fueron planteadas en el seno del III Foro de Fertilidad y Sociedad organizado por la clínica. Martínez Moya defiende que se permita para mujeres con problemas de infertilidad y con una indicación médica, así como para casos de “esterilidad estructural”, es decir hombres solos y parejas gays masculinas. Esta es justamente la postura que planteó la Sociedad Española de Fertilidad en diciembre de 2015. Inglaterra y Grecia permiten esta técnica, pero sólo para mujeres con problemas de fertilidad.
LA TÉCNICA ES ILEGAL EN ESPAÑA Y OBLIGA A LAS PAREJAS A VIAJAR AL EXTRANJERO
En la actualidad, la maternidad subrogada es ilegal en España. Quienes recurren a la técnica tienen que viajar al extranjero, lo que supone que tener un hijo les cuesta casi 60.000 euros. Muchas parejas van a Estados Unidos con este propósito, inscriben al hijo en un consulado español y luego se lo traen.
Martínez Moya recordó que así como ya se ha legislado el aborto, es hora de hacerlo con esta técnica de reproducción. “Es mejor normalizar que prohibir”, sostuvo.