Histeroscopia
La histeroscopia es una tecnica que se usa para ver dentro del utero. El histeroscopio es un instrumento delgado parecido a un telescopio que se coloca dentro del utero a traves de la vagina y el cuello uterino. Esta tecnica puede ayudar al medico a diagnosticar o tratar problemas uterinos.
El histeroscopio es un instrumento delgado e iluminado semejante a un telescopio. Se introduce a través de la vagina en el útero. El histeroscopio transmite la imagen del útero a una pantalla. De esta manera el proveedor de atención médica puede ver dentro del útero durante el procedimiento.
La histeroscopia puede usarse para diagnosticar o tratar problemas. Es posible usar otros instrumentos junto con el histeroscopio para administrar tratamientos, de esta manera algunas afecciones pueden tratarse de inmediato.
Uno de los usos más comunes de la histeroscopia es determinar la causa del sangrado uterino anormal. Cuando una mujer padece sangrado anormal, sus periodos son más intensos o más prolongados de lo habitual u ocurren con menor o mayor frecuencia de lo normal. También es anormal sangrar entre periodos menstruales.
En algunos casos, ocurre sangrado anormal debido a tumores benignos (no cancerosos) en el útero, por ejemplo, fibromas opólipos. La histeroscopia le permite al proveedor de atención médica detectar fibromas o pólipos. Si se hallan fibromas o pólipos, se emplea un instrumento especial que se introduce por el histeroscopio para extraerlos. Si no se detectan tumores, se obtiene una muestra de tejido para realizar una biopsia. Si la muestra de tejido revela no ser cancerosa pero el sangrado continúa, se puede usar el histeroscopio junto con un instrumento a temperatura elevada para destruir el revestimiento del útero para detener el sangrado.
La histeroscopia también se usa en las siguientes situaciones:
· Extraer las adherencias que pueden ocurrir a raíz de infecciones o cirugías previas
· Diagnosticar la causa del aborto natural repetido cuando la mujer ha tenido mas de dos abortos naturales consecutivos
· Localizar un dispositivo intrauterino (IUD)
· Realizar un procedimiento de esterilización, durante el cual el histeroscopio se usa para colocar implantes pequeños en las trompas de Falopio de la mujer como un método permanente anticonceptivo
No deberá someterse a una histeroscopia si está embarazada, tiene una infección vaginal o de las vías urinarias o si padece de cáncer del útero. Usted y su proveedor de atención médica deben hablar sobre las opciones de las que dispone y por qué podría ser necesario practicar una histeroscopia.