El Instituto de Reproducción Asistida Quirónsalud Dexeus Murcia pone en marcha una campaña de detección gratuita de la infertilidad con motivo del Mes Internacional de la Fertilidad. La iniciativa consiste en la realización de un test de fertilidad masculino (seminograma) y femenino con ecografía y consulta ginecológica, mediante solicitud de cita previa, y está dirigida a parejas de la región de Murcia que llevan más de un año buscando un embarazo. El periodo de realización de las pruebas será del 26 al 30 de junio y las personas interesadas podrán solicitar información en el teléfono 968 27 10 30, en el correo prevencion.mur@quironsalud.es o a través de la web http://www.quironsalud.es/dexeus-murcia
La calidad del semen y la endometriosis, problemas frecuentes de infertilidad
Diversos estudios muestran una disminución en la concentración espermática en las últimas décadas, con la consecuente reducción de la calidad seminal. De hecho, una investigación entre jóvenes universitarios de la Región de Murcia en la que ha participado la doctora Laura Sarabia, responsable de laboratorio y especialista en reproducción asistida de Dexeus Murcia, ha analizado la calidad seminal.
En primer lugar, se ha estudiado la asociación entre la ingesta en la dieta de nutrientes antioxidantes y la calidad seminal. Los resultados han indicado una asociación positiva entre el consumo de distintos nutrientes antioxidantes (criptoxantina, vitamina C, licopeno y b-caroteno) y el recuento total de espermatozoides móviles. El volumen seminal también aumentó con una mayor ingesta de vitamina C, licopeno y b-caroteno.
En conclusión, la doctora Sarabia explica que “en nuestro estudio algunos parámetros espermáticos podrían ser sensibles a la ingesta de nutrientes antioxidantes; del mismo modo, la recomendación actual de consumo de vitamina C podría ser insuficiente para alcanzar el máximo beneficio en términos de calidad seminal”.
Por otra parte, la endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva. El nombre tiene su origen en la palabra endometrio, que es el tejido que reviste el interior del útero y que se descama cada mes con la menstruación. La endometriosis se produce cuanto el tejido endometrial sale del útero y se asienta en cualquier parte del abdomen.
Según el doctor Víctor Villalobos, jefe de la Unidad de Reproducción Asistida Quirónsalud Dexeus Murcia y Centro Médico Quirónsalud Orihuela, “en la mujer con diagnóstico de endometriosis sus posibilidades de quedar embarazada aumentan notablemente con las técnicas de reproducción. En nuestro centro, a las pacientes diagnosticadas con endometriosis, les sugerimos como tratamiento de primera elección la fecundación in vitro (FIV). Si el grado de endometriosis deteriora severamente la reserva ovárica, la donación de ovocitos es la opción terapéutica recomendada”. Sin embargo, no todos los casos de esterilidad se deben exclusivamente a la endometriosis. En toda pareja estéril es necesario un estudio completo que incluya, en síntesis, comprobación de la ovulación, analítica hormonal, anatomía del útero y trompas y calidad del semen. Obviamente pueden sumarse varias causas en la pareja.
Es necesario recordar la importancia de acudir a las revisiones ginecológicas periódicas. Aún más, aquellas parejas que lleven buscando embarazo más de un año y no hayan conseguido gestación deben consultar cuanto antes con un especialista de medicina reproductiva.