En IMFER nos sentimos orgullosos de ser el primer centro en aplicarla en la Región de Murcia. La misma consiste en seleccionar los espermatozoides a muchísimos más aumentos de los que habitualmente se emplean (hasta 12.000 aumentos, frente a los 400 habituales), de manera que la selección de dichos espermatozoides se realiza de la mejor manera posible. Por tanto, a la hora de fecundar los ovocitos en todo proceso de FIV, se están empleando los mejores espermatozoides, reduciendo así, los posibles efectos deletéreos que un espermatozoide defectuoso podría aportar de cara a la producción de un embrión.
El empleo de la técnica IMSI es muy prometedora de cara a solucionar, especialmente, aquellos casos de infertilidad masculina en los que la selección adecuada del espermatozoide podría llegar a representar la diferencia entre el éxito y el fracaso de la FIV.
Cuando la causa de infertilidad es de origen masculino, son muy diversos los posibles casos a tratar. Podemos encontrarnos desde un bajo recuento espermático en el eyaculado, viéndose afectada también tanto la movilidad como la morfología espermática, hasta casos en los que se recurre a la obtención de espermatozoides directamente de testículo ya sea por causas obstructivas (agenesia bilateral de deferentes, vasectomías, obstrucciones de la vía seminal, etc.), o por causas secretoras (producción limitada de espermatozoides a nivel de línea germinal, infecciones, cáncer, etc.). Todos estos casos, debido a la procedencia de los espermatozoides, hace que el pronóstico de embarazo resulte difícil de establecer, ya que muchos de estos espermatozoides están alterados en cuanto a viabilidad y por tanto tienen comprometida su capacidad para generar un embrión sano.
Con el propósito de mejorar los resultados reproductivos en este tipo de casos IMFER cuenta con IMSI – Microinyección de Espermatozoides Morfológicamente Seleccionados- que permite aumentar notablemente la resolución para distinguir los espermatozoides válidos incrementando así los resultados positivos en la reproducción asistida. IMFER se coloca a la cabeza de la innovación en este tipo de técnicas, siendo uno de los primeros centros de toda España en ofrecer esta tecnología.