El Instituto Bernabeu presenta en el IX Congreso de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) que se celebra en Madrid del 15 al 17 de noviembre los resultados tras evaluar una nueva vía de administración de fármacos en la estimulación ovárica que reduce el número de inyecciones. En los tratamientos de reproducción asistida (TRA) un paso importante es la estimulación ovárica que requiere de una preparación a través de fármacos que se inyectan diariamente. Pero una de las preocupaciones de las pacientes es, precisamente, las inyecciones que se debe poner y en algunos casos, el temor es insuperable.
Con el objetivo de simplificar el tratamiento y de reducir las molestias para la paciente, el centro de medicina reproductiva ha hecho un estudio utilizando el dispositivo i-Port Advance®, Medtronic que sirve de puerto de inyección y reduce los pinchazos. Para la estimulación son necesarias una media 12,5 inyecciones y con el uso de este dispositivo sólo se necesitan 3,3 ya que el dispositivo se cambia cada tres días.
El i-Port se emplea de manera rutinaria en pacientes diabéticos insulinodependientes y consiste en una cánula flexible que permanece en el tejido subcutáneo a través de la que se puede administrar la medicación evitando la punción con la aguja.
El Instituto Bernabeu ha probado la efectividad del dispositivo con una experiencia inicial en 16 donantes de ovocitos que previamente habían seguido el tratamiento de estimulación ovárica con inyecciones y que probaron después el i-Port. Al hacer la comparación, las mujeres destacaron menos molestias que con las inyecciones subcutáneas.Entre las ventajas también destaca que la medicación consumida y el número de ovocitos recuperados fueron similares.
Evaluación de una nueva vía de administración de fármacos en la estimulación ovárica que minimiza el número de inyecciones
J. Guerrero, J. Ten, A. Rodríguez Arnedo, R. Bernabeu