La β-hCG (hormona coriónica humana) es una glicoproteína que es inicialmente secretada por las células trofoblásticas embrionarias poco tiempo después de la implantación en el útero materno. El rápido aumento en los niveles séricos de hCG después de la concepción la convierte en un excelente marcador de confirmación temprana del embarazo. También es un parámetro muy utilizado para la monitorización del correcto desarrollo de la gestación.
Fisiológicamente, la hCG mantiene el cuerpo lúteo permitiendo la síntesis de progesterona y estrógenos. La progesterona favorece la aparición de un grueso revestimiento de vasos sanguíneos y capilares que permite el correcto desarrollo y crecimiento del feto.
Los niveles de hCG pueden medirse en sangre o en orina.
Los test en orina tienen un límite de detección de 20 a 100 mUI/ml dependiendo de la marca del test. Es recomendable recoger la primera orina de la mañana, sobre todo cuando nos encontramos en una etapa temprana del embarazo, ya que si la orina está demasiado diluida pueden obtenerse valores falsamente negativos.
Con la determinación de hCG en sangre podemos detectar niveles tan bajos como de 5 mUI/ml y por tanto nos permite la cuantificación de la concentración de dicha hormona.
En embarazos múltiples los niveles de hCG son un 30-50 % más elevados que en los embarazos de un único feto, pero la confirmación de dicho embarazo múltiple debe hacerse mediante ecografía.
Esta determinación, además de confirmar la existencia de un embarazo, también se utiliza para el seguimiento después de abortos espontáneos así como también para el diagnóstico y seguimiento de los embarazos ectópicos (en estos casos se pueden encontrar valores de hCG de 1500 mUI/ml sin evidencia de embrión en el útero tras ecografía).
También se encuentran altos niveles de hCG en caso de enfermedades trofoblásticas gestacionales como las molas hidatiformes (“embarazo molar”) o el coriocarcinoma así como en determinados tipos de tumores.
En cuanto a los niveles séricos de hCG, éstos van aumentando desde la concepción hasta la semana 12-14 para ir disminuyendo posteriormente de forma progresiva. Este aumento en los niveles de hCG durante ese primer trimestre es la causa de las náuseas propias del embarazo que aparecen en algunas mujeres.
A continuación se muestra una tabla indicativa de los niveles de hCG en cada etapa de la gestación (para gestaciones de un único feto). Estos valores son orientativos y no puede establecerse una relación directa entre embarazo único y gemelar.
Semanas desde la última regla Rango aproximado (mIU/ml)
Dra. Ana Fabregat, farmacéutica del Instituto Bernabeu