Semen espeso o normal
Algunos hombres se preocupan por la densidad de su semen. En general cuando se expulsa en la eyaculación el semen tiene una consistencia espesa. Las alteraciones en la densidad del semen pueden producir dificultades a la hora de tener hijos. Semenes extremadamente densos o con una elevada viscosidad pueden suponer un factor de infertilidad.
La densidad de espermatozoides en el semen varía entre 50 a 150 millones por mililitro, por lo que cada eyaculación contiene un máximo de 400 millones de espermatozoides.
Composición del semen
El semen está formado por un conjunto de sustancia que son las responsables de que adquiera la consistencia y la densidad determinada para conseguir fecundar al ovocito. Aproximadamente el 10% de su contenido son espermatozoides mientras que el líquido seminal confiere más o menos el 90% de su consistencia.
Las sustancia que conforman el líquido seminal son producidas principalmente por la vesícula seminal y la próstata. La vesícula seminal aporta entre el 40% y el 60% del volumen del semen y contiene principalmente:
- Fructosa
- Prostaglandinas (E2, A, B)
- Aminoácidos
- Fósforo
- Potasio
- Hormonas
La próstata por su parte aporta del 15% a 30% del plasma seminal. Libera principalmente:
- Ácido cítrico
- Colesterol
- Fosfolípidos
- Carnitina
- Fosfatasa alcalina
- Calcio, sodio, zinc y potasio