El Servicio de Reproducción Asistida de HOSPITEN Estepona está integrado por un equipo de especialistas multidisciplinar, en las áreas de Ginecología y Obstetricia, Biología de la Reproducción, Urología, Anestesia, Laboratorio, Radiología, Psicología, etc., con años de experiencia en el campo de la Reproducción Asistida.
Normalmente, quién suele presentar más problemas de infertilidad, ¿los hombres o las mujeres?
Aproximadamente, en un 40% estaría implicados factores masculinos, en otro 40% causas femeninas y en el 20% restante no encontraríamos una causa definida, lo que se llama esterilidad de origen desconocido.
¿Cuáles son las causas más comunes de infertilidad?
Las causas de esterilidad femenina son: problemas ovulatorios, alteración en las trompas y patología uterina. Factor masculino: alteración en el número, movilidad y/o morfología del espermatozoide.
¿Existe alguna clave para que una pareja que esté buscando un hijo detecte que pueden tener problemas de fertilidad?
No existen claves pero hay algunas factores como la edad femenina, a partir de los 35/38 años disminuye la fertilidad; las mujeres con menstruaciones irregulares también pueden tener problemas para la concepción y sobre todo, el tiempo que la pareja lleve intentando gestación.
¿Qué tratamientos de fertilidad existen en la actualidad?
Las técnicas de reproducción asistida (TRA) serían:
- La inseminación artificial, que consiste en la introducción del semen capacitado en el interior del útero justo en el momento ovulatorio. El semen capacitado es una técnica donde se escogen los mejores espermatozoides en cuanto a diferentes cualidades como movilidad, morfología, supervivencia, etc. utilizando el semen de la pareja, o semen de un donante anónimo. Se utiliza el semen de donación anónima, en el caso de mujer sola o cuando hay un problema grave en el semen de la pareja.
- La fecundación in vitro consiste en estimular los ovarios para conseguir una ovulación múltiple. El proceso es el siguiente: Se extraen los óvulos mediante punción a través de la vagina. Trás seleccionar los mejores espermatozoides en el laboratorio, se ponen en contacto ambos gametos y se espera la fecundación. Unos días más tarde, se transferirán los embriones al interior del útero, en un procedimiento sencillo, similar a la inseminación.
- Hablamos de ICSI cuando se microinyectan uno por uno los espermatozoides seleccionados en cada uno de los los ovocitos. Dos o tres días después de la fertilización, se realiza la transferencia de embriones al útero igual que en la fecundación in Vitro.
- La donación de gametos, consiste en sustituir uno o ambos gametos propios, por óvulos o espermatozoides de un donante anónimo.
¿Cuáles recomienda?
La recomendación de uno u otro depende de la causa, el tiempo que la pareja lleve buscando y la edad de la mujer.
¿Son dolorosos?
No son dolorosos y los efectos secundarios son prácticamente nulos en la inseminación artificial. En la FIV/ICSI debido a la superovulación que se produce, la mujer puede presentar molestias abdominales secundarias al aumento de tamaño de los ovarios.
¿Cuánto puede durar un tratamiento?
La duración del tratamiento en la inseminación artificial es aproximadamente 9 días y en FIV/ICSI dependiendo del tratamiento puede ser de 12 a 20 días.
¿Qué probabilidades de éxito tienen?
En inseminación conyugal (de la pareja masculina) la sociedad española de fertilidad (SEF) publicó en el 2008 una tasa de embarazos en inseminación artificial de un 13,5%, que va incrementándose con el número de inseminaciones realizadas, y con semen de donante, el porcentaje es de un 20% por inseminación. En FIV/ICSI la tasa de embarazo por tratamiento es de un 45%. En donación de ovocitos la tasa de embarazo es más alta.
En caso de no tener éxito, ¿cuántas veces es recomendable repetir el tratamiento?
En Inseminación artificial se aconseja realizar un máximo de 4 y en inseminación con semen de donante un máximo de 6. En cuanto a ciclos de FIV/ICSI es más difícil de precisar, quizás 4 ciclos.
¿Existe una edad límite?
En inseminación artificial las tasas de embarazo disminuyen en mujeres mayores de 38 años, por lo que no se recomienda por encima de esta edad. En la FIV/ICSI la edad también influye en la tasa de embarazo con un descenso muy importante por encima de los 40 años y sobre todo, en mujeres mayores de 43 años. La ovodonación no se ve afectada por la edad de la mujer receptora manteniendo buenas tasas de éxito independientemente de la edad. Una paciente que se somete a un tratamiento
¿puede llevar una vida normal o hay que tener unos cuidados especiales?
La paciente puede llevar una vida normal durante el tratamiento de la estimulación y únicamente el día de la estimulación y de la transferencia de embriones debe mantener reposo domiciliario.
¿Cómo influye el factor psicológico?
Es recomendable en las unidades de reproducción de disponer de un psicólogo porque algunas decisiones que los pacientes deben de tomar pueden resultar difíciles, además de la carga emocional que conlleva el tratamiento en cuanto a expectativas a veces no cumplidas.
Entrevista a la Dra. Emilia Maria Ocón. HOSPITEN