Skip to content

¿Cuáles son las últimas novedades en reproducción asistida con las que cuenta Hospital Quirón Málaga?



Las últimas novedades son las relacionadas con el diagnóstico genético preimplantacional en el que cuando está indicado podemos llevar a cabo el estudio genético de todos los cromosomas, veinticuatro, en las células embrionarias. Hasta hace unos meses sólo se podían estudiar 9 cromosomas. 

Otra novedad de la que ya se pueden beneficiar los pacientes es de nuestro programa de preservación de la fertilidad tanto por razones sociales como en pacientes oncológicos.

¿Con qué técnicas cuenta Hospital Quirón Málaga que nos ayudan a ser madres a partir de los 40 años?

Desde luego, la utilización de la fertilización in vitro con microinyección espermática y las técnicas de eclosión asistida son de uso rutinario en un intento de aumentar las posibilidades de estas pacientes en esos momentos tan extremos de la vida fértil en los que las posibilidades de embarazo natural son remotas. Si estas técnicas fallasen, siempre podríamos recurrir a la utilización de ovocitos de donante sana que, al tratarse de una persona joven, otorgan a la receptora de esos ovocitos con tasas de embarazo que rozan el 50-60% por ciclo de tratamiento. En nuestro centro admitimos la recepción de ovocitos en aquellas pacientes en buen estado de salud hasta los 45 años y, tras un examen médico algo más estricto, algunos casos muy seleccionados se aceptan hasta los 50 años.

¿Con qué alternativas cuenta Hospital Quirón Málaga para que una mujer que sufre cáncer no pierda la ilusión por tener un bebé?

El programa de preservación de ovocitos posibilita el intentar almacenar óvulos congelados (vitrificados) de la propia paciente antes de que sus ovarios se pudiesen afectar por la radioterapia o la quimioterapia que hay que utilizar en muchos tumores malignos. Es algo que aunque no siempre es factible lo es en muchas ocasiones pero requiere de rapidez y eficacia en la actuación ya que estos métodos son la única posibilidad para muchas mujeres.

Lo más importante es que pongan el deseo de conservar al máximo su fertilidad en conocimiento del especialista que la vaya a tratar de su cáncer para que se coordine lo antes posible con una Unidad de Reproducción que disponga de ésta técnica y valore así las posibilidades y acciones a llevar a cabo en un tiempo lo mas breve posible.

¿Cuáles son los cambios más frecuentes en la estimulación ovárica?

Hay numerosas pautas de estimulación y fármacos cada vez más seguros y precisos. En nuestro caso, no utilizamos protocolos rígidos sino que asignamos a cada paciente la pauta de tratamiento que consideramos más adecuada para ella, de manera personalizada en función de su enfermedad, peso, talla, tipo de ovario, etc.

¿Cuándo es conveniente comenzar con un tratamiento de reproducción asistida?

El factor pronóstico más importante en la fertilidad de una pareja es la edad de la mujer. Por ello, si tras un año de relaciones sexuales no protegidas no se produce la gestación hay que consultar al especialista. En mayores de 37-38 años no se debería esperar mas de 6 meses. Si ya hay evidencia de enfermedades como ausencia de semen, trastornos menstruales, etc.. el esperar no tiene sentido. No siempre se requieren tratamientos o, si hacen falta, a veces estos son sencillos. No deben tener miedo a consultar pues el tiempo es oro en este caso.

Normalmente, quién suele presentar más problemas de infertilidad, ¿los hombres o las mujeres? ¿Cuáles son las causas más comunes de infertilidad?

La infertilidad siempre es un asunto de pareja y ambos miembros deben ser estudiados. Hay un 40% de causas masculinas, un 40% de causas femeninas y un 20% de las parejas tiene problemas que afectan a los dos. En nuestro medio la causa más frecuente es la edad de la mujer, los problemas seminales y las alteraciones de la ovulación. Cada vez son más frecuentes los tratamientos a mujeres sólas o parejas homosexuales. Otro grupo importante de pacientes son aquéllos que realizaron técnicas de esterilización irreversible como vasectomía o ligadura de trompas y ahora han cambiado de opinión.

¿Existe alguna clave para que una pareja que esté buscando un hijo detecte que pueden tener problemas de fertilidad? ¿Para qué sirve un estudio de fertilidad?

El paso de los meses sin conseguir embarazo es el principal signo de que existe algún problema. Las alteraciones menstruales deben de llevarnos a consultar en cualquier caso, pero aún más si se desea tener un bebé. Los antecedentes de enfermedades o traumas que afectasen a los testículos en los hombres o las operaciones abdominales previas en las mujeres, son factores de riesgo importantes de padecer problemas de fertilidad. El estudio básico de fertilidad se resume en una interrogatorio médico detenido, una exploración ginecológica sencilla con ecografía transvaginal y un seminograma. Ninguna de estas pruebas es dolorosa ni supone riesgos de ningún tipo. A veces es necesaria una analítica hormonal o una radiografía para ver la permeabilidad de las trompas. Con esto ya se orienta casi siempre el diagnóstico y muchas veces ya se pueden poner tratamientos efectivos. 

¿Qué tratamientos de fertilidad existen en la actualidad? ¿Cuáles recomienda? ¿Son dolorosos?

Hoy disponemos para las mujeres que no ovulan de métodos hormonales cada vez mas seguros y ajustables a cada caso. Estos a veces se complementan con inseminaciones intrauterinas con semen de la pareja o de un donante anónimo. En ocasiones podemos recurrir a la fertilización in vitro (FIV) con o sin microinyección espermática (ICSI) que tienen multitud de indicaciones. Es posible utilizar el semen proveniente de una biopsia del testículo en el caso de que no haya espermatozoides en el semen eyaculado. Podemos diagnosticar algunas enfermedades y defectos congénitos mediante diagnóstico genético preimplantacional (DGP). Podemos utilizar óvulos de donante en el caso de que la receptora no tenga ovarios o estos estén deteriorados por enfermedades o por la edad. Trabajamos hombro a hombro con el equipo de Andrología y Urología que pueden realizar tratamientos médicos y quirúrgicos a varones que lo precisen. Disponemos de cirujanos ginecólogos y endoscopistas que pueden realizar operaciones abiertas o mínimamente invasivas como la laparoscopia o la histeroscopia. Todo aquello que tenga demostrada eficacia está a disposición de los pacientes en Hospital Quirón. El tratamiento ha de ser personalizado y en ningún caso es doloroso pues aquellos procedimientos que pudiesen resultar molestos se realizan bajo sedación en nuestros magníficos quirófanos por cualificados anestesiólogos.

En caso de no tener éxito, ¿cuántas veces es recomendable repetir el tratamiento?

Las inseminaciones pueden realizarse entre 3 y 6 veces, dependiendo de los casos. En el caso de la fiv nosotros no recomendamos más de tres intentos salvo casos especiales.

¿Existe una edad límite?

Sí. No se debe intentar la inseminación con mujeres de mas de 37 años ni la fiv con más de 42, pues las posibilidades son muy escasas. Después vendrá el estudio pormenorizado de cada pareja en el que esta actitud puede cambiar. En ningún caso hacemos tratamientos a mujeres mayores de 50 años. Para los varones no hay edad límite.

Una paciente que se somete a un tratamiento… ¿puede llevar una vida normal o hay que tener unos cuidados especiales?

Intentamos que la pareja altere su vida normal, laboral y sexual lo menos posible. En el caso de cirugía o de punciones foliculares para fiv es necesario el reposo pero raramente más de 3 o 4 días. El reposo que indicamos, además, no está destinado a facilitar el embarazo, que es algo que no depende de los movimientos o esfuerzos, sino a que la mujer se encuentre lo mejor posible.

¿Cómo influye el factor psicológico?

Es muy importante. No se puede decir tanto que los problemas psicológicos provoquen infertilidad como que la experiencia de estos problemas y el estrés que estos tratamientos pueden suponer puedan dar lugar a cuadros de angustia, miedo, depresión, problemas de pareja. Nosotros intentamos hacer que los tratamientos sean sencillos, poco traumáticos e intentamos que las parejas se sientan atendidas por los miembros de nuestra unidad de manera humana y personal. En todo caso, disponemos de una Unidad de Psicología que nos puede apoyar en caso necesario. En nuestra Unidad de Reproducción asistida nos caracterizamos, además, por informar a los pacientes de su pronóstico, intentando que el fracaso, que siempre entra dentro de lo posible, no provoque más frustración. Intentamos que las parejas se den cuenta de que están haciendo todo lo que se encuentra en sus posibilidades y en nuestras manos. A veces, para conseguir el éxito hay que repetir varias veces los tratamientos con sus costes psicológicos, emocionales y económicos, por lo que es importante que la pareja esté cómoda y confíe en el equipo que la trata.

El equipo médico de Reproducción Asistida de Hospital Quirón Málaga ¿cómo está organizado?

Tenemos un coordinador o Jefe de Servicio, 3 ginecólogas especializadas en endocrinología ginecológica, 1 ginecólogo endoscopista y un equipo formado por un Jefe de Laboratorio de Embriología y 3 embriólogas. Disponemos de la colaboración de los servicios de Anestesiología, Diagnóstico por Imagen y Urología y de la Unidad de Psicología. Disponemos además de un laboratorio de Análisis Clínicos y trabajamos coordinadamente con el Servicio de Ginecología y Obstetricia. La atención es la propia de un hospital de “cinco estrellas” como es el Hospital Quirón Málaga.

Hospital Quirón Málaga