8 Tips para aumentar la fertilidad femenina
Hay varias razones por las cuáles una mujer no logra quedar embarazada, desde desequilibrios en la dieta a sobrepeso, pasando por el estrés, la edad, sus hábitos (fumar, beber alcohol), el sedentarismo, etc. Para que puedas conseguir concebir, no dudes en seguir los siguientes consejos:
Come de manera saludable. Las alteraciones en la dieta causan irregularidades en los ciclos menstruales y anovulatorios. Consume más aceite de oliva y menos productos como la comida rápida o la bollería. Incrementa la ingesta de proteínas vegetales (cereales) y reduce las animales (carnes rojas). Aliméntate con más cantidad de frutas y vegetales, elimina de la dieta los hidratos de carbono refinados (harina blanca) y el azúcar. Además, modera los lácteos y los refrescos, bebe más zumos naturales y agua. Deja de lado el café en exceso.
Controla tu peso. Mantén el peso ideal (o más cercano a él) según tu altura y contextura física. Esto es vital para quedar embarazada. Ya sea por tener un índice muy bajo o muy alto de masa corporal, se afecta la producción de las hormonas reproductivas y desequilibra la ovulación. En el caso de sufrir sobrepeso, es frecuente la disfunción ovulatoria. Las mujeres demasiado delgadas también pueden tener problemas de fertilidad porque no son capaces de mantener el ciclo menstrual regular.
Reduce el estrés. Es cierto que si desde hace algunos meses deseas quedar embarazada y no tienes resultados tus niveles de ansiedad ascenderán hasta las nubes, debes permanecer tranquila, ya que los nervios y el estrés reducen tus posibilidades de ser madre, así de simple. Hay una gran relación entre la infertilidad y el estrés. Vive este momento de la mejor manera posible, no te preocupes si este mes el test da negativo, ya cambiará el siguiente. Además, es bueno que dejes de lado los problemas laborales o financieros para que tu mente y tu cuerpo estén preparados para dar la bienvenida a la nueva vida.
Realiza acupuntura. Varios estudios han indicado que las sesiones de acupuntura (técnica oriental recomendada para todo tipo de dolencias) estimulan la fertilidad, porque reducen la ansiedad, los nervios y el estrés. Además de este método, se pueden realizar otras actividades tales como el yoga, el tai chi o la meditación para fomentar el embarazo.
Ten en cuenta la ovulación. Un óvulo puede sobrevivir entre 24 y 36 horas en el cuerpo de la mujer, pero los espermatozoides tienen la capacidad de vivir más tiempo (hasta cinco días) en la parte inferior del tracto reproductivo femenino. Para aumentar las posibilidades de quedar encinta, es preciso que tengas relaciones sexuales a partir de los tres o cuatro días antes de la ovulación y uno o dos días después de esa fecha. Para poder conocer el día que serás “más fértil” puedes consultar el calendario o buscar las calculadoras de ovulación en diferentes sitios. Consulta con el ginecólogo al respecto.
Realiza un examen físico completo. Así el médico podrá evaluar tu salud e indicarte tratamientos que sean necesarios en caso de padecer alguna enfermedad, endometriosis, quistes en la pelvis, o cualquier trastorno relacionado al aparato genital.
Deja de fumar. Si tienes este hábito tan negativo, es mejor que empieces a pensar en dejarlo. Las mujeres que fuman durante su etapa reproductiva presentan peor calidad embrionaria, tienen más posibilidades de abortos espontáneos y de que los hijos padezcan enfermedades respiratorias o cardíacas.
Evita ciertos tipos de ejercicios. El entrenamiento profesional o los ejercicios demasiado intensos (como el spinning, por ejemplo) aumentan el riesgo de infertilidad. Esto se debe a que las endorfinas que se liberan durante la actividad alteran los niveles de prolactina, interfiriendo en la ovulación.
Remedios caseros que te ayudan a quedar embarazada
- Consume a diario una cucharadita de aceite de germen de trigo y otra de semillas de zanahorias.
- Come germinados de alfalfa y algas con tus ensaladas.
- Corta en rodajas dos calabazas sin cáscara y colócalas en la batidora con un poco de agua para hacer un zumo, el cuál debes consumir a diario después de que se retire la menstruación.
- Vierte una cucharada de flores de geranio en una taza con agua hirviendo. Tapa y deja refrescar. Bebe dos tazas al día.
- Consume una cucharada de polen de abeja o jalea real en ayunas cada mañana.
- Hierve una cucharada de zarzaparrilla, dos cucharadas de maca, una de diente de león y una de ortiga en un litro de agua por diez minutos. Bebe a lo largo del día una vez que cueles, puede ser frío o caliente.
- Mezcla dos cucharadas de lino o linaza en una taza de leche tibia y bebe cada día en el desayuno.
- Realiza un zumo con una naranja y un pomelo o toronja y bebe cada mañana en ayunas.
- Embarazo
- Bebe un té de damiana a diario, con un puñado de la planta por taza de agua hirviendo. Algunos también indican que con una infusión se pueden hacer asientos o bien baños de inmersión.
- Bebe un té de hojas de frambuesa a diario. La cantidad depende de tu gusto, puedes usar sólo una hoja o varias por taza de agua.
- Consume hasta tres infusiones de caléndula por día, te ayudará a limpiar posibles obstrucciones en las trompas de falopio.