¿Qué es la infertilidad inexplicada?
Como su propio nombre indica, la infertilidad inexplicada no es más que la situación que viven algunas parejas en la que no se encuentra ninguna causa que justifique los problemas reproductivos.
El problema de todo ello es que la desesperación y la angustia, tanto para el equipo médico como para los que quieren ser padres, es bastante alta.
Siempre que existen problemas de fecundación es necesario acudir a un especialista. Este médico posee las herramientas necesarias para encontrar el foco del problema y, por lo tanto, para diagnosticar una solución que satisfaga el deseo de la pareja que desea engendrar.
Así, si no se encuentra ningún motivo que explique racionalmente el problema en cuestión es habitual caer en la desesperación, aunque siempre existen técnicas diseñadas para invertir esta situación.
La situación actual
Pese a que el término no es demasiado conocido, la realidad es que actualmente hay un número bastante alto de parejas que están viviendo en primera persona la infertilidad inexplicada. Datos concretos sitúan la cifra en torno al 15 % del grueso de la población que tiene problemas para engendrar correctamente.
Esta cifra no es para nada pequeña. Es por ello que los distintos especialistas médicos han diseñado estrategias capaces de poder dar soluciones efectivas a una situación que, en la mayoría de las ocasiones, termina siendo frustrante para todas las parejas que tienen que vivirla.
Diagnóstico avanzado
El diagnóstico de la infertilidad inexplicada no es sencillo pero tampoco es imposible. Lo que hay que hacer es agotar todos los exámenes y procedimientos médicos existentes para determinar la fertilidad de un hombre o una mujer.
Todo comienza con un análisis exhaustivo de los aparatos reproductores masculinos y femeninos. Determinar la reserva de óvulos y la calidad de los espermatozoides es fundamental en el proceso.
Como complemento se deben tomar muestras de sangre de los miembros de la pareja para descartar enfermedad o situaciones de debilidad que estén haciendo que la fertilidad normal se resienta, y es que no son pocas las situaciones que provocan la aparición de infertilidad inexplicada.
A todo ello se le suman exámenes psicológicos y un estudio pormenorizado de la vida de la pareja que aleje posibles fantasmas mentales como raíz de la situación vivida.
Si los resultados de todas estas pruebas son compatibles con la fecundación, entonces puede hablarse sin duda alguna de infertilidad inexplicada.
Posibles medidas para solucionar el problema
Por suerte para aquellas parejas que están viviendo esta situación, actualmente existen técnicas capaces de esquivar la barrera de la infertilidad inexplicada.
En muchos casos se emplean tratamientos de hormonas para estimular la fertilidad de los miembros de la pareja, aunque esto no suele ser la última respuesta que la ciencia médica ofrece.
Una de las técnicas más avanzadas y más exitosas es la fecundación in vitro o FIV. Este sistema ha permitido que muchas parejas que presentaban problemas de infertilidad inexplicada puedan engendrar sin ninguna objeción bebés completamente sanos sin que sea necesario encontrar el motivo del problema que no les permitió disfrutar de una fecundación normal, lo que hace que sea bastante común que las parejas contemplen el método como la solución perfecta a sus problemas de infertilidad inexplicada.
lainfertilidad.com