Con una tendencia creciente desde el año 2013, cada vez son más las mujeres que deciden emprender en solitario la que quizá sea la aventura más importante de su vida: ser madres. Con el cambio de los modelos sociales y la aparición de nuevos modelos de familia, la monoparentalidad está cada vez más asentada en España.
Cuando llega el momento en el que estas mujeres se plantean ser madres, surgen necesidades informativas que muchas veces es complicado resolver. Con este fin, IVI ha lanzado una guía práctica descargable para este tipo de familias. En sus centros, el año pasado realizaron cerca de dos mil tratamientos a mujeres que decidieron afrontar la maternidad sin pareja.
«A las dudas frecuentes a las que se enfrenta una mujer que quiere ser madre dentro de una familia tradicional se suman otras en el caso de una futura madre soltera. Son comunes las preguntas sobre el posible donante, también preocupa estar bien informada acerca de los tratamientos, y tener clara la legislación vigente para que desde el inicio puedan contar con toda la información disponible», explica Soledad Chamorro, responsable de la Unidad de Psicología de IVI Madrid y parte activa en ‘la mejor decisión’, la primera guía virtual para madres solteras.
Además, son frecuentes las dudas sobre aspectos legales (documentación, ayudas…), tipos de tratamientos, datos de crecimiento de madres solteras, testimonios de pacientes, testimonios de psicólogas, incluso hij@s de madres solteras, revelación de orígenes… esta guía inédita aglutina todas las respuestas y supone una herramienta para todas aquellas madres solteras que deseen estar informadas antes de dar el paso.
¿Cómo son las madres solteras por elección?
Dentro de la diversidad de cada caso, que cada mujer tiene sus propias vivencias y motivación, diferentes estudios realizados sobre este perfil de mujer establecen unos rasgos comunes a todas las ellas: destaca su autoestima y una alta satisfacción vital en general; a nivel socioeconómico, han conquistado la autonomía en el plano laboral, financiero y, especialmente, destaca un perfil psicológico seguro. Según los datos de las mujeres que acuden a la clínica IVI, en su mayoría son mujeres que toman esta decisión cuando tienen 40 años o los rondan, y como profesiones, encontramos que predominan las profesoras, las administrativas y las enfermeras.