Home › Foros › Psicológico › PEQUEÑOS CONSEJOS PARA SOBRELLEVAR LOS TTOS.
- Este debate tiene 32 respuestas, 10 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 7 años, 8 meses por chelo_gitana.
-
AutorEntradas
-
4 de febrero de 2017 a las 17:49 #5698967 de febrero de 2017 a las 12:36 #720179NomaMiembro
Estoy muy interesada en estos consejos pues el tto siempre pasa factura. Mil gracias
7 de febrero de 2017 a las 12:36 #775522NomaMiembroEstoy muy interesada en estos consejos pues el tto siempre pasa factura. Mil gracias
8 de febrero de 2017 a las 12:07 #775523marbernarMiembroHola me encantarian esas pautas, ya que comienzo con esto y estoy bastante ansiosa….
8 de febrero de 2017 a las 12:07 #721090marbernarMiembroHola me encantarian esas pautas, ya que comienzo con esto y estoy bastante ansiosa….
12 de febrero de 2017 a las 18:00 #775524SIRACMiembroPues eso…que seguimos esperando….Gracias.
12 de febrero de 2017 a las 18:00 #724321SIRACMiembroPues eso…que seguimos esperando….Gracias.
24 de febrero de 2017 a las 13:45 #733515MERMiembroVamos a ver… me solicitáis pautas, pequeños consejos para poder sobrellevar los tratamientos de fertilidad. Y eso, ya lo sabéis, no es fácil. Si sencillo fuera no llevaríamos ya tantos años escribiendo, tanto los unos como los otros, en este foro, opinando, debatiendo, expresando nuestro modo de sentir. Si sencillo fuera bastaría con escribir en un documento esas pautas y después colgarlas en la web de lainfertilidad. Así que lo que ahora solicitáis es algo complejo y no sé si sabré al menos daros alguna pauta general. Cada una de vosotras (y de vosotros) sois distintos y de distinta forma os enfrentáis a estos tratamientos como también de distinta forma os enfrentáis a cualquier otra dificultad en vuestra vida. Y como de enfrentarse a un proceso con dificultades se trata, entonces lo mejor sería poder hacerlo como en cualquiera otra dificultad. Conocer a lo que nos vamos a enfrentar es básico para poder actuar, así como básico es también conocernos a nosotros mismos ya que somos nosotros los que vamos a abordar la situación. Estar informados sobre los tratamientos: qué son, en qué consisten, cómo se llevan a cabo…, es algo evidentemente necesario, pero no suficiente. Al igual que en cualquier otro tipo de tratamiento deberíamos también conocer las consecuencias de un tratamiento de fertilidad, no solo las consecuencias positivas (quedar embarazadas) sino también los posibles efectos negativos del hecho de someterse a tratamiento.
Ignoro (vosotras me diréis) si en las clínicas donde empezáis los tratamientos de infertilidad os informan sobre esos efectos y si solo después de informaros dais el consentimiento para ser tratadas. En la práctica de la medicina hay una parte del protocolo que se llama “consentimiento informado”, documento que hay que firmar consintiendo la intervención después de haber leído en qué consiste el tratamiento y de cuales puedan ser los efectos de ese tratamiento, sobre todo, de los efectos negativos. Es ahí -por escrito- donde debe quedar constancia de los extremos de todo el tratamiento. Es de suponer que las clínicas de TRA que utilizan este documento, a lo sumo dejarán reflejadas aquellas consecuencias o secuelas físicas o biológicas que puedan derivarse del propio tratamiento y nada dirán de los efectos psicológicos o sociales derivados también de ese tratamiento. No me imagino a ningún médico ni documento advirtiendo que uno de los riesgos mas grandes del tratamiento pueda ser que la relación de la pareja se vea gravemente afectada hasta el punto de la ruptura. No me lo imagino. Entonces, como la indústria de la infertilidad no va a informaros sobre esos extremos es cuestión de que vosotras y vosotros busquéis la máxima información por vuestra cuenta antes de iniciar el camino. A la indústria lo que le interesa es sacar beneficios, y por desgracia, el tratamiento para la infertilidad se ha convertido hace tiempo en una indústria, por lo tanto, va a ser difícil encontrar a algún profesional implicado en la aplicación de esas técnicas que os vaya a hablar de los efectos negativos de esos tratamientos. Pero están ahí y vosotras más que nadie lo sabéis, por experiencia propia y por todo lo que os relatan vuestras compañeras que aquí escriben, dejando su testimonio para que ser compartido.
La indústria tan solo habla de la parte milagrosa de los tratamientos. Se os muestra esa posibilidad como la gallina de oro a la que no podéis renunciar. Se vende un milagro al que parece que cualquier persona puede acceder con tan solo desearlo. Ahora bien, no toda la responsabilidad está en mano de la industria. Vosotras sabéis que los milagros no existen, o al menos ese tipo de milagro, y por tanto no debéis dejaros deslumbrar ni con las estadísticas (casi siempre manipuladas) ni con las bondades absolutas de esos tratamientos. La indústria sin vosotros los clientes, muchas veces engañados, no sería tal industria. Sois vosotros los que debéis, antes de iniciar el tratamiento, informaros lo mejor posible , tomar todo tipo de precauciones y poner limites (económicos y de salud) a esos tratamientos. Para hacer eso es imprescindible conocerse uno a sí mismo y tener muy claro en la pareja hasta donde conviene llegar. Y conocer también cuales son las alternativas a esos tratamientos para poder ser algún día padres en el caso de que éstos no funcionen.
Quien comience esos tratamientos como si en ello le fuera la vida, está destinado a pasarlo muy mal. Quien sienta que tener un hijo es lo más importante en la vida y que la vida no tiene sentido sin ese hijo, está destinado a pasarlo muy mal. A pasarlo muy mal está destinada también la persona que se construya altas expectativas de embarazo. La expectativas nos absorben al punto de no dejarnos vivir nuestra vida. Estar pendiente tan solo de esas expectativas nos lleva a olvidarnos de todo lo demás que conforma nuestra vida y nos deja en un estado de ánimo poco adecuado para enfrentarnos al día a día y, sobre todo, para relacionarnos con la gente que conforma nuestra familia y nuestra red social.
En este foro, se ha hablado muchas veces sobre una cuestión en mi opinión fundamental: saber vivir desde la humildad, valorando todo lo bueno que la vida nos da, midiendo muy bien cuales son nuestras limitaciones como humanos, sabiendo que -como adultos que somos- en la vida no podemos tener todo lo deseado y, sobre todo, siendo muy sinceros y honestos con nosotros mismos, constituyen actitudes que en mi opinión resultan imprescindibles para recorrer un tratamiento de infertilidad y “no morir en el intento”.
Quisiera seguir con ello, pero ahora no dispongo de las condiciones necesarias para seguir escribiendo, ya que lo hago desde ordenador ajeno. Así que lo voy a dejar aquí de momento hasta que me regresen mi ordenador reparado. Si no lo habéis hecho todavía os recomiendo leer la siguiente conversación (del antiguo foro) en la que a raíz de los comentarios desencadenados por un documento sobre los aspectos emocionales de las TRA que se colgó en la web, expuse una relación de la mayor parte de las consecuencias negativas que se desprenden de estos tratamientos, y sobre las cuales se ha hablado en este foro, gracias a vosotras, de forma extensa. Leer sobre estas consecuencias, extraídas de experiencias reales de personas como vosotras, os ayudará al menos a conocer las dificultades que éstas se han encontrado al transitar este duro camino.
http://www.lainfertilidad.com/forums/topic.asp?TOPIC_ID=31765
24 de febrero de 2017 a las 13:45 #775525MERMiembroVamos a ver… me solicitáis pautas, pequeños consejos para poder sobrellevar los tratamientos de fertilidad. Y eso, ya lo sabéis, no es fácil. Si sencillo fuera no llevaríamos ya tantos años escribiendo, tanto los unos como los otros, en este foro, opinando, debatiendo, expresando nuestro modo de sentir. Si sencillo fuera bastaría con escribir en un documento esas pautas y después colgarlas en la web de lainfertilidad. Así que lo que ahora solicitáis es algo complejo y no sé si sabré al menos daros alguna pauta general. Cada una de vosotras (y de vosotros) sois distintos y de distinta forma os enfrentáis a estos tratamientos como también de distinta forma os enfrentáis a cualquier otra dificultad en vuestra vida. Y como de enfrentarse a un proceso con dificultades se trata, entonces lo mejor sería poder hacerlo como en cualquiera otra dificultad. Conocer a lo que nos vamos a enfrentar es básico para poder actuar, así como básico es también conocernos a nosotros mismos ya que somos nosotros los que vamos a abordar la situación. Estar informados sobre los tratamientos: qué son, en qué consisten, cómo se llevan a cabo…, es algo evidentemente necesario, pero no suficiente. Al igual que en cualquier otro tipo de tratamiento deberíamos también conocer las consecuencias de un tratamiento de fertilidad, no solo las consecuencias positivas (quedar embarazadas) sino también los posibles efectos negativos del hecho de someterse a tratamiento.
Ignoro (vosotras me diréis) si en las clínicas donde empezáis los tratamientos de infertilidad os informan sobre esos efectos y si solo después de informaros dais el consentimiento para ser tratadas. En la práctica de la medicina hay una parte del protocolo que se llama “consentimiento informado”, documento que hay que firmar consintiendo la intervención después de haber leído en qué consiste el tratamiento y de cuales puedan ser los efectos de ese tratamiento, sobre todo, de los efectos negativos. Es ahí -por escrito- donde debe quedar constancia de los extremos de todo el tratamiento. Es de suponer que las clínicas de TRA que utilizan este documento, a lo sumo dejarán reflejadas aquellas consecuencias o secuelas físicas o biológicas que puedan derivarse del propio tratamiento y nada dirán de los efectos psicológicos o sociales derivados también de ese tratamiento. No me imagino a ningún médico ni documento advirtiendo que uno de los riesgos mas grandes del tratamiento pueda ser que la relación de la pareja se vea gravemente afectada hasta el punto de la ruptura. No me lo imagino. Entonces, como la indústria de la infertilidad no va a informaros sobre esos extremos es cuestión de que vosotras y vosotros busquéis la máxima información por vuestra cuenta antes de iniciar el camino. A la indústria lo que le interesa es sacar beneficios, y por desgracia, el tratamiento para la infertilidad se ha convertido hace tiempo en una indústria, por lo tanto, va a ser difícil encontrar a algún profesional implicado en la aplicación de esas técnicas que os vaya a hablar de los efectos negativos de esos tratamientos. Pero están ahí y vosotras más que nadie lo sabéis, por experiencia propia y por todo lo que os relatan vuestras compañeras que aquí escriben, dejando su testimonio para que ser compartido.
La indústria tan solo habla de la parte milagrosa de los tratamientos. Se os muestra esa posibilidad como la gallina de oro a la que no podéis renunciar. Se vende un milagro al que parece que cualquier persona puede acceder con tan solo desearlo. Ahora bien, no toda la responsabilidad está en mano de la industria. Vosotras sabéis que los milagros no existen, o al menos ese tipo de milagro, y por tanto no debéis dejaros deslumbrar ni con las estadísticas (casi siempre manipuladas) ni con las bondades absolutas de esos tratamientos. La indústria sin vosotros los clientes, muchas veces engañados, no sería tal industria. Sois vosotros los que debéis, antes de iniciar el tratamiento, informaros lo mejor posible , tomar todo tipo de precauciones y poner limites (económicos y de salud) a esos tratamientos. Para hacer eso es imprescindible conocerse uno a sí mismo y tener muy claro en la pareja hasta donde conviene llegar. Y conocer también cuales son las alternativas a esos tratamientos para poder ser algún día padres en el caso de que éstos no funcionen.
Quien comience esos tratamientos como si en ello le fuera la vida, está destinado a pasarlo muy mal. Quien sienta que tener un hijo es lo más importante en la vida y que la vida no tiene sentido sin ese hijo, está destinado a pasarlo muy mal. A pasarlo muy mal está destinada también la persona que se construya altas expectativas de embarazo. La expectativas nos absorben al punto de no dejarnos vivir nuestra vida. Estar pendiente tan solo de esas expectativas nos lleva a olvidarnos de todo lo demás que conforma nuestra vida y nos deja en un estado de ánimo poco adecuado para enfrentarnos al día a día y, sobre todo, para relacionarnos con la gente que conforma nuestra familia y nuestra red social.
En este foro, se ha hablado muchas veces sobre una cuestión en mi opinión fundamental: saber vivir desde la humildad, valorando todo lo bueno que la vida nos da, midiendo muy bien cuales son nuestras limitaciones como humanos, sabiendo que -como adultos que somos- en la vida no podemos tener todo lo deseado y, sobre todo, siendo muy sinceros y honestos con nosotros mismos, constituyen actitudes que en mi opinión resultan imprescindibles para recorrer un tratamiento de infertilidad y “no morir en el intento”.
Quisiera seguir con ello, pero ahora no dispongo de las condiciones necesarias para seguir escribiendo, ya que lo hago desde ordenador ajeno. Así que lo voy a dejar aquí de momento hasta que me regresen mi ordenador reparado. Si no lo habéis hecho todavía os recomiendo leer la siguiente conversación (del antiguo foro) en la que a raíz de los comentarios desencadenados por un documento sobre los aspectos emocionales de las TRA que se colgó en la web, expuse una relación de la mayor parte de las consecuencias negativas que se desprenden de estos tratamientos, y sobre las cuales se ha hablado en este foro, gracias a vosotras, de forma extensa. Leer sobre estas consecuencias, extraídas de experiencias reales de personas como vosotras, os ayudará al menos a conocer las dificultades que éstas se han encontrado al transitar este duro camino.
http://www.lainfertilidad.com/forums/topic.asp?TOPIC_ID=31765
26 de febrero de 2017 a las 13:27 #734997SIRACMiembroHola Cristina, muchas gracias por tu respuesta, el trabajo de adjuntas me parece super interesante, tanto es asi que voy a copiarlo en el post general porque seguro que a muchas chicas les gusta leerlo.
De nuevo gracias!
26 de febrero de 2017 a las 13:27 #775526SIRACMiembroHola Cristina, muchas gracias por tu respuesta, el trabajo de adjuntas me parece super interesante, tanto es asi que voy a copiarlo en el post general porque seguro que a muchas chicas les gusta leerlo.
De nuevo gracias!
27 de febrero de 2017 a las 11:41 #775527LeimbachMiembroA mi tambien me parece muy interesante y por supuesto estoy completamente de acuerdo en un punto fundamental. En las clinicas tanto privadas como en la SSSS no se da apoyo psicologico, solo se trata el problema fisico el cuerpo y nunca la parte que no se ve. Además muchas veces esta demostrado que es tanta nuestra obsesion que esto dificulta el embarazo y cuando nos olvidamos de ello o nos relajamos ZAS un milagrito no?
No se como en tantas otras cosas se olvida de la mente, que como dice mi madre cada mente somos un mundo.
27 de febrero de 2017 a las 11:41 #735868LeimbachMiembroA mi tambien me parece muy interesante y por supuesto estoy completamente de acuerdo en un punto fundamental. En las clinicas tanto privadas como en la SSSS no se da apoyo psicologico, solo se trata el problema fisico el cuerpo y nunca la parte que no se ve. Además muchas veces esta demostrado que es tanta nuestra obsesion que esto dificulta el embarazo y cuando nos olvidamos de ello o nos relajamos ZAS un milagrito no?
No se como en tantas otras cosas se olvida de la mente, que como dice mi madre cada mente somos un mundo.
8 de marzo de 2017 a las 19:59 #775528linaMiembroBRAVO POR CRISTINA TRULLÁ !!!!!
MUCHOS BESOS Y MILLONES DE ÁNIMOS A TODAS
8 de marzo de 2017 a las 19:59 #743884linaMiembroBRAVO POR CRISTINA TRULLÁ !!!!!
MUCHOS BESOS Y MILLONES DE ÁNIMOS A TODAS
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.