Home › Foros › General de Adopción › Aprender a renunciar a maternidad biológica…CONSEJOS POR FAVOR
- Este debate tiene 13 respuestas, 9 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 7 años, 3 meses por mosemu.
-
AutorEntradas
-
6 de agosto de 2017 a las 14:30 #5816856 de agosto de 2017 a las 17:15 #857252RBKMiembro
Es muy difícil lo que comentas. En mi caso, personalmente, abandonamos los tto porque, ya para empezar mi marido no era partidario, después de 3 IA tuve un ectópico que complicó mi estado de salud y como el gine me dijo que con FIV también tenía posibilidades de volver a tenerlo decidimos descartar. Yo creo que la maternidad va muchísimo más allá de un embarazo. Sí renuncias al embarazo físico pero no al emocional, y éste en el mundo de la adopción es muchísimo más largo. Y los primeros meses del bebé…pues es cierto, aunque también es posible que te asignen a un bebé. Es otra manera de ver la maternidad y no es ni mejor ni peor, ni que decir que no es una maternidad de segunda categoría.
Estas dudas que tienes sólo tú puedes aclarártelas. Nosotras te podemos contar nuestro proceso, pero cada una es diferente a la otra y los acontecimientos se viven de diferente forma. Lo que sí es cierto es que tienes que tener totalmente claro que quieres iniciar una adopción ya que no es un camino de rosas, ni antes ni después de tener a tu hij@.
Las que ya son mamis (adoptivas) te podrán contar que cuando tienes al peque se te olvida todo lo pasado y que muchas hubieran dejado antes los ttos. Ellas que tienen más experiencia te pueden contar mejor que yo, que aún estoy en proceso.
Sólo te deseo muchísima suerte en tu camino y que de una forma u otra consigas tu sueño.6 de agosto de 2017 a las 18:40 #857291aylaParticipanteHola, guapa. Yo creo q lo q t pasa es normal. Cuando llevas tiempo planeando tener un hijo de una manera q t hacía ilusión y q nos han estado enseñando como “algo q t va a pasar seguro” casi desde q tenemos uso de razón, cuando vemos q no es tan sencillo o incluso q debemos renunciar a ese camino para ser madres, nos da pánico, másq nada porque al principio el otro, el de la adopción, es un camino desconocido.
En mi caso a mí m ayudó mucho el hecho de que soy maestra y el curso pasado estuve en una escuela donde van muchos niños adoptados, les conocí mucho a todos y eso me acabó de convencer. Yo les tenía delante y pensaba “pero, habré sido tonta, tantos años de tratamientos, pudiendo adoptar y ser la orgullosísima mamá de un niño/a como este/a?”. Iniciamos el proceso y nos asociamos a AIBA, la asociación de padres adoptantes de las Balreares. Unas 3 veces al año hacen alguna comida o algo así, donde encuentras un montón de familias adoptivas, estar en contacto con ese mundo ayuda muchísimo…
Además, tenemos amigos con hijos adoptados. Es q viéndolo de cara, de verdad q s t va cualquier duda q t pudiera surgir.
Yo lo único q veo de malo a la adopción es el tiempo, eso sí, es una p… tener q esperar tanto para ser mamá…
Lo del embarazo, pues lo q dice Macus (a la q le doy la razón en todo), la maternidad va mucho más allá, para mí no tiene nada q ver con lo físico ni lo genético, si no puramente en el amor maternal. Y cada día, viendo casos en la calle, estoy más convencida. Si no, presta atención, y verás lo poco q importa q una madre sea biológica o no para ser una buena madre, un buen padre, hermano, tío, abuelo. Nada de nada. Cada día creo menos en el vínculo biológico.
Y los primeros meses de vida, q no estás con tu hijo, sí es una pena, pero yo confío en q esté bien cuidado y creo q las cosas son así por algo, porque yo tenía q ser una mamá adoptante y q mi hijo/a debía ser ese/a, a pesar de no haber vivido sus primeros meses. Seguro q eso se verá bien compensado el resto de la vida, seguro.
Y recuerda q quizás renuncias a la maternidad biológica, pero disfrutarás de la maternidad de otra manera, q es muy bonita y emocionante. Para mí ha sido la mejor decisión de mi vida, de verdad.
Y las ideas esas de los genes, embarazo, etc. al principio son normales, pero ya verás cómo con el tiempo desaparecen.
Espero no haberte liado más…
Un besote y ya sabes q aquí estamo pa to6 de agosto de 2017 a las 19:55 #857344EstherParticipanteHola mis compis te han explicado muy bien lo que sentimos aqui las mamis adoptivas.
Mira yo me hice dos iad, y para mi era peor que me pusiesen el semen de donante que una adopcion. Para mi ser madre no es tenerlo en mi barriga o en mi corazon. Lo unico que me da mucha penita es no poder haber vivido los 20 meses que tiene mi niño, pero ahora cuando lo tenga lo voy a disfrutar muchisimo.
Mira la primera vez que le vi, no senti nada de nada por él, pero pasamos alli 8 dias, y me robo el corazon, ahora llevo tres meses sin mi niño y estoy que me muero por dentro.
Esto es otra cosa mala, que tiene la adopcion, almenos en Rusia, que lo conoces y te vuelves sin el, pero a los tres o cuatro meses vas a buscarlo.La adopcion es lo mejor que he echo en mi vida, y de momento no me arrepiento de nada. Solo ver las fotos de mi hijo, se me olvida el tiempo y los papeles, y los ttos.
Solo te digo que si lo haces estes segura de este paso.
Un beso6 de agosto de 2017 a las 20:24 #857357AdriParticipanteEs muy interesante este post tuyo. Además, me encanta la forma que has tenido de plantearlo, y creo que es el foro apropiado, puesto que en esta páginas, estamos las familias que hemos tenido problemas de fertilidad. Quizá, si estas preguntas las plantearas en un foro de adopción exclusivo, se te echarían a la yugular, puesto que no todas las familias que adoptan lo hacen renunciando a la maternidad biológica, sino todo lo contrario, somos una pequeña minoría.
A mí me da pena haberme perdido los primeros meses de mis hijos, (y no sólo meses, tres años y medio de la niña, y casi dos del niño). Pero es una pena ligth. Conozco miles de situaciones en las que no se comparte toda la vida, por ejemplo militares que han pasado misiones en el extranjero de muchos meses. La vida es así. Cuando eres joven te planteas un futuro idílico, pero luego la realidad es diferente, y lo único que podemos hacer, es luchar para que sea lo más parecido a tu sueño.
ESto me recuerda el día que nos planteamos quien de los dos disfrutaría el permiso de maternidad. Por coherencia lo cogió mi marido (que trabaja en otra ciudad, y pasa muchísimos días fuera de casa, y yo trabajo exclusivamente por las mañanas). ¿te imaginas lo que supuso para mí, llegar a casa con mis dos hijos y marcharme a trabajar? Yo sólo quería pasar el día entero con ellos, adaptarnos mutuamente y llenarlos de mimos. Pero esto es así, no todo en la vida es color de rosa.
Lo que quiero decir con esto, es que la adopción ha sido para mí algo tan inmenso, que nunca le veo el lado negativo. La vida me ha dado esta opción de maternidad, y es lo más maravilloso que me ha podido pasar. Me he perdido una fase de la vida de mis hijos, pero también me he perdido pinchazos, fracasos, ansiedad, hormonas, stres, lágrimas, disgustos, tensión con mi pareja…… Yo no me acuerdo ya que mis hijos llevan aquí siete meses, es como si yo los hubiera parido. Cuando te abrazan, o te besan, o te llaman mami, o se ríen…… sientes que eres feliz, que la fortuna te ha sonreído. Jamás se te pasa, ni por lo más remoto, que hayas fracasado en algo, o que hayas renunciado a algo. Hoy me lo he planteado al leer el post, y te aseguro que una vez tu hijo está en tus brazos, esas cuestiones ni se te ocurren.
Mucho ánimo. No sientas que renuncias a nada, sino que abres otro camino igual de gratificante. Besitos
7 de agosto de 2017 a las 06:52 #857424eguzkiParticipanteYo te cuento mi caso, pero poco más puedo aportar despues de leer a mis compañeras. Realmente quien más te puede ayudar son las opiniones de las que ya son mamís. Pero si las que todavia no lo somos, lo tenemos tan claro……….
Muy cierto lo que dice creo que ha sido Macus, cada proceso es diferente y cada familia también.
En nuestro caso, cuando decidimos formar una familia, las cosas se empezaron a complicar y en ese momento empezo una pesadilla. Paso un año, empezamos pruebas y a partir de allí todo fueron malas noticias, teniamos que ir a donante o adopción. Dudamos mucho, era una decisión dificil y no descartabamos ninguna de las dos, pero al final nos fuimos a tratamientos pq. como tu dices, queriamos vivir un embarazo y un parto. Me realice en el periodo de dos años 5 IAD. Las hormonas me sentaban fatal, me ponia como un globo, mis sentimientos eran una montaña rusa, y para mí fue muy, muy duro. La relación con mi marido se hizo más fuerte, pero habia una perdida de muchas cosas, habiamos perdido mucha ilusión por cosas importantes, nuestra vida giraba en torno a inyecciones, tubos, analisis, ginecologos, etc…………….De repente un día me dí cuenta que no queria seguir, que ya no tenia vida, que si continuaba necesitaba ayuda psicologica, pq. note que no podia más.
Y así empezo nuestro camino, nos decidimos por la adopción. Fue empezar a tomar decisiones y empezar a vivir. Me relaje, mi vida de pareja mejoro, libere tanta carga acumulada y empece a ser feliz. Hay momentos de test, entrevistas, papeleos, etc……..Pero al final todo eran buenas noticias. Nosotros ahora estamos en la espera, es dura, pq. no hay nada en el mundo más dificil que esperar a un hij@ y más como en casos como el nuestro, que a ese tiempo se añaden todo el anterior. Hoy nosotros llevamos 4 años y 8 meses en total, y estamos en la dulce espera, pq. eso a sido para nosotros.
Mi opinión, es que me arrepiento de no haber empezado antes este camino, pq. se viven momentos………no se como decirlo. Lo compartimos con la familia y los amigos. Los tratamientos jamas los compartimos y nos sentimos tan apoyados y felices. Y realmente me siento embarazada, quiero a mis hij@s que llegaran a casa y no tengo ningun tipo de duda de que este era mi camino. Estamos viviendo unos momentos tan bonitos, nos hemos dado cuenta de tantas cosas. Por ejemplo: Este cumpleaños mis amigos nos hicieron un video que cada vez que lo veo lloro, de emoción. (Si alguien lo quiere ver, que me lo diga y se lo envío por e-mail)
Estoy haciendo la colcha de los 100 deseos y nuestra gente se desvive por hacer su deseo.
Todas esas cosas, no las viviria igual si tuviera un embarazo biologico. Siento que todo el mundo desea con todas sus fuerzas que nuestros hij@s lleguen a casa. No sabes lo bonito que esta siendo.Respecto al tiempo que no estan con nosotros, yo sinceramente eso no lo pienso. Conozco a muchisima gente que a adoptado, y todos opinan lo mismo, que miran atras y parecen que siempre han estado en casa. Luego es como si hubieran estado contigo siempre ¿y al fin y al cabo no es verdad eso? Mi hij@ esta ya conmigo, creciendo dentro de mí (en mi corazón).
Un abrazo y deseo que como dice Cuenca y me ha encantado: “no sientas que renuncias a nada, sino que abres otro camino igual de gratificante”
7 de agosto de 2017 a las 10:20 #857543uxue29MiembroHola y bienvenida!!!
Mis compañeras se han expresado perfectamente todo lo que todas hemos sentido, realmente, para muchas es dificil el decidir que jamas pariràn un hijo, pero yo se q cuando le tenga lo sentiré tan mio com cualquiera que haya parido. De echo ya lo siento mio y aún no lo conozco.
La espera es dura, pero pasa rapido, nosotros llevamos 15 meses y és como si fuera hace 3 meses.
Solo decirte que debes estar segura al 100% y solo en ese momento inicia los tramites.
Por otro lado, no te sientas mal por lo que sientes, primero que las hormonas muchas veces nos juegan malas pasadas y segundo que no es de un dia por otro el asimilar que no podras tener hijos biologicos.
Besos y animos
7 de agosto de 2017 a las 11:27 #857584mariaszMiembroHola Cris,
yo tb te aporto mi experiencia personal que como ves todas son distintas pero todas tienen en comun el deseo de ser madre.
Yo, a pesar de tener la suerte o el privilegio de haber podido vivir un embarazo y tener a mi hijo de 7 años, queria volver a ser madre. El primero ya nos costo tiempo y bastante dinero, al final lo consegui mediente ICSI y despues de varias IA e ICSi negativas, pero lo conseguimos y por eso ahora pienso que tuvimos muchisima suerte.
Cuando quisimos tener el segundo fuimos otra vez directos a los ttos, en total fueron 5, 4 positivos y 4 abortos. Despues del 2 aborto nos empezamos a plantear la adopcion porque ya no le veiamos salido a los ttos ya que siempre abortaba. Pero aun no estaba preparada, mi marido lo tenia mas claro y el queria dejarlos y empezar con la adopcion. A mi me costo dos ttos mas con dos abortos mas para darme cuenta de que esta vez no lo iba a conseguir o quiza sonaria la flauta, pero a que precio…… y cuantos ttos mas tendria que hacer…… y cuanto dinero llevavamos gastado………, y antes de hacer el 5 tto ya le dije a mi marido, ” el ultimo “, yo necesitaba decidirlo por mi misma, no me valia que mi marido me animara. Cada uno llegamos a la decision de adoptar de una manera distinta, a veces incoherente para los que nos rodean que no entienden nuestro afan de “meternos en este lio ” sobre todo teniendo ya un hijo !!!!!!En fin, todo cae por su propio peso, pero hay que dejarlo que madure, no fuerces una decision, y lo de renunciar a ser madre biologica, yo creo que en el fondo nunca, nunca se supera del todo, lo que ocurre es que cuando te metes de lleno en la adopcion, ya solo piensas en el que sera tu hijo y ya no te “duele” la renuncia, pero eso no quiere decir que se olvide, ni mucho menos.
Yo te puedo decir que aun estando en tramites, que nos hemos tirado 2,5 años, cada vez que he vivido un embarazo cercano pues me he alegrado pero no puedo negar que me haya dado esa ” cosilla” que nos da a las mujeres que estamos en esto y con este problema.
Ahora por suerte estamos a solo 10 dias de ir a buscar a la que sera nuestra hija, y solo ella ocupa mi mente, bueno ella y mi hijo mayor, por supuesto.Solo decirte que no tomes una decision forzada, agota primero todas las posibilidades que te de la ciencia, que te permita tu bolsillo y tu conciencia, no cierres las puertas a ningun tipo de tratamiento, no importa el como y de donde procedan las celulas que puedan hacerte madre, de verdad, sentir un embarazo es unico, si se te van cerrando puertas, obras se abriran, y solo cuando tu notes que la decision de renunciar no te duele, entonces tómala y adelante, aunque tampoco pasa nada por dudar, dudar tb es bueno a veces, te hace ver todos los aspectos de la situacion que estas viviendo y te hace mas fuerte, te enriquece, en fin que todos hemos tenido dudas, y es normal.
Bueno, animo y mucha suerte
7 de agosto de 2017 a las 15:11 #857684mosemuMiembroMuchas gracias, chicas, de verdad, muchas gracias a todas! Que respuesta más aclaparadora a mi post!
Habeis conseguido que se me escape alguna lagrimita, por la emoción, ya que algunas reflexiones vuestras son realmente bonitas. Y me habeis ayudado a subirme los ánimos.
Yo estoy convencida que si algun día tengo un@ hij@ adoptiv@ voy a sentir como comentais vosotras y que no voy a echar de menos no haber sido madre biológica, es sólo que el proceso para llegar es tan largo…Una doctora me dijo un día, en referencia a la posibilidad de no tener jamás un embarazo, que ella, como madre de tres hijos, me podía decir que el embarazo representaba muy poco respecto al hecho de criarlos y convivir con ellos.
No sé que más deciros para agradeceros vuestros mensajes en que habeis expuesto vuestros sentimientos y experiencias. Voy a guardarmelos para releerlos.
Un abrazo a todas. Ojalá el camino por delante sea corto.
8 de agosto de 2017 a las 06:28 #857911eguzkiParticipanteCris, muchisimas gracias a tí por ponernos un post tan interesante, a mí tb. me ha encantado participar y leer a mis compañeras.
Cuando os decidaís ven a contarnos.
Montse
8 de agosto de 2017 a las 08:40 #857997mosemuMiembroGracias, Montse!
Respecto lo que cuentas del video de tus amigos, creo que es una suerte. No siempre las personas de alrededor ayudan o animan en los casos de adopción.Mucha suerte!!
8 de agosto de 2017 a las 18:55 #858265AdriParticipantepues es verdad que este post es muy bonito, y da gusto leer los comentarios. Debe ser, tal y como supuse, que al ser una página de infertilidad, las que estamos en esta página de adopción, tenemos un pasado duro, por lo general.
Y como se me han ido ocurriendo cosillas, porque me ha dado mucho juego y he meditado sobre el tema, así que sigo con mi rollo.
Yo te recomendaría que fuerais a la charla informativa, que es el paso previo a poner la solicitud, y seguro que te van a aclarar muchísimas cosas. Estas charlas, que no son en absoluto vinculantes, suelen ser el primer escalón en el que muchas parejas caen. Sin embargo, los que se animan, salen de allí con unas ilusiones totalmente renovadas. De repente se te abre el horizonte, y ya empiezas a ponerle cara a tu hijo.
Una vez leí una cosa en otro foro, y aquí lo he puesto en varias ocasiones. “La adopción te obliga a renovar la agenda”. Cuando empiezas, te vas dando cuenta que no todas tus amistades lo son tanto, y que hay muchas otras personas (adoptantes, generalmente) que necesitas para compartir el camino. No es que necesites gente para decidir, sino gente que apoye o comprenda lo que tu ya has decidido. Y es que he intuido por la forma de plantear la pregunta, que vosotros lo tenéis bastante claro y me recuerda muchísimo mis inicios. Los amigos y los hijos de los amigos, los sobrinos, los abuelos abobados con sus nietos biológicos, las embarazadas que se ven por la calle….. miles de mensajes subliminales que vamos viendo a diario y nos hacen dudar.
Y también quiero decirte otra cosa. Cuando empezamos a plantearnos la adopción, siempre nos imaginabamos un bebé, lo más pequeño posible, porque queríamos perdernos el menor tiempo posible de la vida de nuestro hijo. Luego nos planteamos hermanos, porque ya no nos importaba tanto la edad, sino otro tipo de cosas. Y al final, la edad ni nos importaba en absoluto. Esa sensación de perdernos los primeros meses ya no existía, es como si nunca hubieramos pasado por este dilema.
En fin, seguiré con mis reflexiones, que me está dando mucho juego el post. Besitos
9 de agosto de 2017 a las 07:49 #858370pari33MiembroHola cris. Pues ahi va mi opinion y experiencia, que por lo que he leido es diferente a todas, pues tengo un hijo biológico. Mi niño vino de una fiv,tuvimos suerte, pues fue a la primera y todo fue estupendamente. Pero antes de todo esto cuando supimos que nos tenian que hacer un tratamiento para poder ser padres surgió el tema de que si no iba bien podiamos ser padres adoptivos, incluso llegamos a decir que aunque fuera bien y tuvieramos un peque, el segundo(ya que nos hacia ilusion tener dos hij@s)nos gustaria adoptarlo.Y asi ha sido. Mi niño está a punto de cumplir dos añitos, y aqui estamos luchando por nuestro segundo hij@.Y te puedo asegurar que es muy diferente una cosa de la otra, pero al mismo tiempo es igual. A mi desde que me dieron el ci, es como cuando el medico me dijo que estaba embarazada,se me saltaron las lágrimas en las dos ocasiones. Estamos ilusionadísimos, para mi es lo mismo.No lo siento en la barriga, pero si en el corazon. Y cada vez que me dan una buena noticia en el proceso, es como cuando me hacian una ecografia y me decian que todo iba bien.Te puedo asegurar que para mi, aunque en el fondo son dos esperas muy diferentes la primera la disfruté mucho y esta la estoy disfrutando tambien. Lo importante es que quieres ser madre, no importa el camino que elijas,adopcion o biológico……es lo mismo.
Un abrazo y mucha suerte12 de agosto de 2017 a las 11:42 #859251mosemuMiembroMuchas gracias por vuestros comentarios chicas! La verdad es que me ayudan mucho.
De momento iremos a por nuestros congelados, que son un montón, y a los que no podemos abandonar. De ahí, seguramente empezaremos con los trámites.Tu experiencia, Virgi, me parece la “ideal”. En el sentido de que para nosotros si consiguiesemos tener un hijo bio, casi seguro que no nos plantearíamos hacer más tratamientos para un segundo, sino que nos lanzaríamos a la adopción de cabeza. Mi problema, en estos momentos, es no poder deshacerme del deseo de vivir la experiencia de un embarazo y de un niño pequeño. Sé que es algo irracional, porque estoy segura que podría ser completamente feliz con un hij@ adoptad@, pero no puedo dejar de sentir dolor por no poder traer a una criatura al mundo. Espero poder superarlo poco a poco aunque soy consciente que mientras estás en tratamientos se generan unas expectativas y unas ansiedades que impeden que puedas tener la cabeza en su sitio para poder superar estos sentimientos.
Mama Cuenca, estoy segura que lo que dices sobre renovar la agenda es verdad. Los amigos no siempre suelen ser suficientemente delicados con los comentarios, aunque a veces no lo hagan con mala intención. Yo creo que a veces a la gente le puede más la curiosidad morbosa sobre los motivos de la adopción (¿son infértiles? ¿cual de ellos?¿que problema tienen?, que otra cosa.
Y lo de los mensajes subliminares que hablas, es totalmente cierto: yo creo que como mínimo la mitad de la publicidad de la tele ensalza lo maravillosa que es la maternidad y tener un bebé y estar embarazada. ¿Os habeis fijado cuantos anuncios tienen como protagonistas a embarazadas felices o a madres guapísimas con bebés? A parte de que nos pasamos los días felicitando a amigos/as que están embarazad@s y diciéndoles lo bonito que es tener un hijo. Supongo que eso nos acaba afectando. Enfin, algunas reflexiones más…
Muchas gracias por contar vuestras experiencias.
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.