Skip to content

Minsal evalúa triplicar el acceso a terapias de fertilidad en Chile en 2013



El Ministerio de Salud evalúa la posibilidad de triplicar el próximo año el acceso a terapias de fertilidad, dijo el titular de la cartera, Jaime Mañalich, durante una reunión con representantes de la agrupación Queremos ser Padres y los diputados de la UDI Javier Maacaya y Claudia Nogueira y el socialista Alfonso de Urresti (PS).

El anuncio lo hizo tras el encuentro la presidenta de la agrupación, Patricia Ramírez, quien indicó que el secretario de Estado les explicó que “las parejas se verán beneficiadas en dos tipos de procedimientos, los de baja y alta complejidad. Los primeros, son aquellos más sencillos que incluyen hasta la inseminación artificial, y que solucionan el 80% de los casos de infertilidad. En esta área que compete a Fonasa, la cobertura pasará de 45 cupos a 500, los que se repartirán en distintos centros especializados de Arica a Punta Arenas”.

Agregó que pese a no existir una cobertura generalizada a los tratamientos de fertilidad en el área pública “sí existen dos planes pilotos con cupos limitados, los que se verán mejorados y esperan triplicar sus posibilidades de atención de aquí al 2013″, según nos indicó el ministro Mañalich.

Son más de 350 mil las parejas que tienen problemas para tener hijos en Chile y hasta ahora el sistema de salud público no considera la cobertura de ningún tipo de tratamiento, los que son de alto costo y van desde los $350 mil a $3 millones 500 mil por intento de embarazo, explicó la organización.