Skip to content

Una de cada tres mujeres que acuden a tratamientos de reproducción tienen más de 40 años



La maternidad a partir de los 40 es el tema del congreso que se celebra en el Museo dell’Automobile Torino, organizado por la Università degli Studi di Torino con Alberto Revelli como responsable científico y la participación de los más destacados especialistas italianos en fertilidad.

Bajo el tema “El síndrome de Penélope”, el simposium abordó las consecuencias médicas y sociales que supone el retraso de la maternidad característico de los países occidentales.

Por el “síndrome de Penélope” se conoce a aquellas mujeres cuya vida va transcurriendo en espera de un proyecto -en este caso tener un hijo- que se ve permanentemente aplazado, tal y como le ocurría a la protagonista de la Odisea respecto al regreso de su amado Ulises.

Una de las participantes en este congreso es la doctora italiana Federica Moffa, especialista en Reproducción de Instituto Marquès, que presenta la ponencia “Ovodonación, ¿la solución a los problemas reproductivos en edad avanzada?”

“Las nuevas Penélopes -afirma la Dra. Moffa- ya no son tan jóvenes, tienen más de 40 años y en vez de quedarse en casa viendo pasar el tiempo tejiendo y destejiendo, van donde haga falta en busca de un hijo, no hay frontera que les haga renunciar al proyecto de ser madres”.

La fiv con donación de óvulos, el tratamiento más solicitado

Según datos de Instituto Marquès, una de cada tres mujeres españolas en tratamientos de reproducción tienen 40 años o más. La edad media de las pacientes que acuden buscando ayuda médica se sitúa ya en los 37 años, cuando ya quedan pocos óvulos y los que quedan son de peor calidad.

Por eso no es de extrañar que el tratamiento más realizado en estos casos sea la Fecundación in vitro con donación de óvulos y también en muchos casos el PGD para analizar cromosómicamente los embriones antes de implantarlos y asegurar así que nazca un niño sano. Otro tratamiento que atrae especialmente a las “nuevas Penélopes” es la donación de embriones procedentes de parejas que ya no desean tener más hijos y que según la Ley de Reproducción española, pueden decidir donar sus embriones congelados a otras personas.

En el caso de la donación de óvulos, las posibilidades de embarazo por cada ciclo, según datos de Instituto Marquès, son del 69,8%, gracias a tecnologías punteras en Biología Reproductiva como el Embryoscope o el IMSI. En el caso de la donación de embriones, el tratamiento es mucho más sencillo y la tasa de embarazo por cada transferencia de embriones es del 44%.