Consulta 90193
Entre los 41 y 44 años he sufrido 4 abortos (aprox. 8-9 semanas). Uno de ellos necesitó legrado. Aún no lo he superado y aunque sé que la principal causa es la edad, porque todas mis analíticas y las de mi marido son correctas, no me quito de la cabeza que fue por mi culpa. Coger a mi sobrino de 2 años en brazos, hacer un viaje, no sé. La culpabilidad crece y no logro quitármela de la cabeza. ¿Debo acudir a un psicólogo?
Saludos cordiales,
En relación a tu consulta, comentarte que la reacción que sufres es normal si lo relacionamos con lo sucedido. Lo extraño sería que no presentaras pensamientos de este tipo ante una situación extraordinaria como la que refieres.
Sin embargo, a pesar de las emociones que esto te genera, el sentimiento de culpa aparece muchas veces en situaciones sobre las que no hemos tenido un control previo. Esto significa que la mente humana tiende a dar un significado a las situaciones negativas que ocurren para paliar el dolor y crear sensación de control, pues la falta de control es uno de los predictores más fuertes del bajo estado de ánimo.
Probablemente estés experimentando una fase relacionada con el duelo en la que buscas la responsabilidad en tus actos para darle ese significado y por lo tanto, crear una situación de control. Sin embargo, esa culpa no es real, pues hay muchas variables que han influido que no han dependido de ti, y por tanto, desconoces si realizando o no ciertas actividades, si la situación sería diferente o no.
Estás automatizando pensamientos negativos en torno a ti, y quizá el trabajo con un profesional de la Psicología deba encaminarse a identificarlos y aportar una visión más real y adaptativa.
Desconozco el tiempo que ha transcurrido desde el momento que refieres, pero cuando una situación de malestar se prolonga, impidiendo el funcionamiento normal en las diferentes áreas de tu vida, es recomendable acudir a un psicólogo que pueda darte las indicaciones más adecuadas para ti.
Atentamente,