Consulta 89848
Por la calidad del semen de mi marido, nos hemos visto obligados a realizar ICSI para poder conseguir un embarazo. En la primera ICSI conseguimos 4 embriones (2 calidad A y 2 calidad C) pero tanto de la primera transferencia como de la segunda (de los embriones C que habían sido congelados) no conseguimos embarazo.
En la segunda ICSI conseguimos 8 embriones (2 A, 2 B, 3 C y 1 D). De la primera transferencia con los embriones calidad A conseguí un embarazo, pero el bebé tenía una trisomía del cromosoma 18 (Sindrome de Edwards), por lo que decidimos interrumpir voluntariamente el embarazo. El resto de los embriones fueron congelados. Según el genetista y los médicos que me realizan el tratamiento de fertilidad, es algo aleatorio que no tiene que volver a pasar y me aconsejan que tras haber descansado durante 4 reglas tras la IVE, sigamos transfiriendo de la reserva de embriones congelados.
Mi pregunta es ¿son seguros? ¿al proceder del mismo ciclo del embrión que tenía la trisomía es posible que los otros embriones estén también afectados por algo similar? ¿cómo es posible que un embrión calidad A tenga una trisomonía en un cromosoma?
Muchas gracias
Saludos cordiales,
La clasificación embrionaria se basa en criterios morfológicos y no predice cromosomopatías. No hay nada que haga pensar que esos embriones estén afectos.
Atentamente,