Científicos checos acaban de descubrir que también los defectos genéticos pueden impedir la creación del semen necesario para la reproducción.
Un 15% de las parejas no puede tener hijos, según datos estadísticos. En el 50% de los casos, la infertilidad es causada por el hombre, debido a su incapacidad de crear semen de calidad para la reproducción.
Las razones pueden ser varias: desde la impotencia, hasta el consumo de tabaco y alcohol, pasando por las consecuencias de diferentes enfermedades. Sin embargo, la esterilidad afecta también a los hombres sanos con un régimen de vida ejemplar.
Los científicos checos descubrieron que en tal caso puede ser responsable la genética, es decir, el defecto del emparejamiento de los cromosomas de las células de reproducción.
Los expertos se dieron cuenta de ese fenómeno al estudiar los testículos de ratones de laboratorio, indicó David Homolka, del Instituto de Genética Molecular de la Academia de Ciencia, para la Televisión Checa.
“Pesamos y comparamos los testículos de los ratones. Si el peso es inferior a la media, quiere decir que la espermatogénesis se desarrolla de manera incorrecta”, indicó.
Ese hecho pone en evidencia que el varón tiene problemas con el emparejamiento incorrecto de los cromosomas que puede frenar la creación del esperma.
Se trata de un mecanismo de defensa natural para que no surja descendencia con alteraciones genéticas, similares al síndrome de Down. Dicho mecanismo así impide que el genoma sufra una infestación, explicó el experto.
Las conclusiones del estudio realizado por el equipo de académicos checos echan más luz sobre algunos casos de infertilidad masculina, inexplicables hasta la fecha.