Actualmente, las mujeres pueden planificar el momento de ser madres gracias a la vitrificación, que permite mantener congelados los ovocitos durante años. Cuando la mujer decide ser madre se descongelan, y estos ovocitos conservan la calidad que tenían el día que se congelaron. El precio de la técnica suele estar entre los 2.000 y 3.000€.
Cada vez más, las pacientes que acuden a Gravida para preservar su fertilidad no vienen solas. En ocasiones, los padres ofrecen su ayuda a sus hijas para poder congelar sus óvulos y aumentar así las posibilidades de tener hijos más adelante. De esta manera, ellos también están contribuyendo a una de sus ilusiones: ser abuelos algún día.
Una técnica fiable
La doctora Márquez, directora del laboratorio de fecundación in vitro del centro Gravida, nos cuenta cómo funciona el proceso: “Es sencillo, consiste en realizar una estimulación hormonal y una punción folicular para la extracción de los óvulos. Posteriormente, en el laboratorio se lleva a cabo la vitrificación de estos óvulos y su almacenamiento a -196ºC, hasta que la mujer toma la decisión de utilizarlos.” Y añade: “Actualmente, gracias a los buenos resultados que se obtienen con la vitrificación, se pueden congelar los ovocitos de una forma segura, obteniendo muy buenos resultados después de descongelarlos, con una tasa de supervivencia de alrededor del 90%”.
Desde sus inicios, Gravida apostó por la preservación de la fertilidad, creando un banco de óvulos con las garantías que puede ofrecer un laboratorio pionero. Fue diseñado conjuntamente con la consultora Alpha Environmental, Inc., líder mundial en garantizar la calidad del aire de los laboratorios de fecundación in vitro. Gravida cuenta con la autorización que concede la Generalitat de Cataluña para poder criopreservar gametos femeninos.