El método ROPA puede clasificarse como una variante de la Fecundación In Vitro con características que analizaremos detalladamente.
Las siglas significan “reception de óvulos de la pareja” técnica que permite a ambas madres vivan la gestación y maternidad.
El método ROPA consiste en extraer los óvulos de una de las madres, fecundarlos a través del procedimiento In Vitro y, posteriormente, colocar el embrión obtenido dentro del útero de la otra madre. De este modo ambas mujeres participan en la gestación del bebé.
De este modo ambas madres ambas mujeres pueden ser consideradas madres biológica. Una, por su parte, es la encargada de la fecundación, mientras la otra es la que lleva a cabo la gestación de la criatura. Desde el punto de vista psicológico este método representa la cumbre de la estabilidad emocional que pueden conseguir las parejas de mujeres que desean convertirse en madres.
Esto lo convierte en un método que gana cada vez más adeptos dentro de las parejas de mujeres.
Actualmente el método ROPA es la única solución viable para que dos mujeres puedan considerarse madres de un mismo hijo. Lo cual ha venido a cubrir un vacío y derrumbar antiguas barreras que debían enfrentar las parejas lesbianas cuando decidían apostar por la maternidad.
Este tratamiento de reproducción asistida, como es de suponer, demanda de requisitos médicos indispensables para su éxito. Muchas veces las parejas deben escuchar el criterio especializado a la hora de decidir qué rol desempeñará cada una de ellas en la doble maternidad.
Consejos importantes
Usualmente los especialistas recomiendan que la mujer más joven sea la que aporte sus óvulos. Esto se debe a que con el paso de los años la calidad de los óvulos suele ir en detrimento. No obstante, será imprescindible realizar los exámenes que determinen los niveles de reserva ovárica de ambas mujeres, así como análisis genéticos. Todo ello con el objetivo de comprobar que no existe ningún riesgo adicional con el proceso.
En otro ángulo, la madre gestante deberá presentar también ciertas características que favorezcan su selección como tal. De ese modo, es necesario que la gestante tenga una cavidad uterina normal. Así como estar libre de cualquier enfermedad que pueda atentar contra la correcta evolución del feto y el desarrollo del parto.
Otro punto relevante es lo que refiere al respaldo legal de este procedimiento de maternidad compartida. El método ROPA puede verse, hasta cierto punto, como una excepción de la Ley 14/2006, que es la que regula en España todo lo relativo a la Reproducción Humana Asistida. La ley de marras establece que la donación de gametos debe ser absolutamente anónima. De manera tal que lo que hemos presentado hasta este momento no entraría dentro de dicha determinación. Por tanto, para permitir esta excepción, se demanda que invariablemente ambas mujeres estén unidas en matrimonio, algo que ya no es un problema para España.