Skip to content

Entrevista a la Dra. M. Valeria Sotelo, de IMFER: la betaespera



El periodo de betaespera es la fase en la que ocurre la determinación en sangre de los niveles de una hormona denominada Beta-hCG (Gonadotropina Coriónica Humana), la hormona propia del embarazo encargada de mantener la funcionalidad del cuerpo lúteo, produciendo progesterona después de haberse logrado la concepción y durante los tres primeros meses de embarazo. 

¿Cuáles son los principales riesgos reales que se corren durante este periodo? ¿Corresponden a los que los pacientes tienen en su cabeza?

Los riesgos aluden a factores que repercuten en la infertilidad, en el tratamiento y sus resultados y suelen ser de depresión y/o ansiedad.

Los riesgos psicosociales se relacionan con situaciones de estrés causadas por motivos afectivos, laborales, recursos económicos, tiempo, el estilo de conducta personal (pesimismo, ansiedad, foco externo de control), la carencia de experiencia de aprendizaje y desarrollo personal, la  presión social y el deseo de procrear.

¿Cómo sugieren a los pacientes llevar esta fase del tratamiento?

Nuestro equipo está siempre disponible para ayudar a los pacientes a afrontar esta espera junto a su pareja a través del respeto, la consideración positiva incondicional del paciente, la empatía, la escucha activa, la reflexión y gestión de los sentimientos.

¿Cómo de importante es la complicidad entre ginecólogo y paciente durante los tratamientos en IMFER?

Es fundamental. Existe una estrecha relación entre el ginecólogo y la paciente así como de todos los especialistas y miembros del equipo sanitario ofreciéndole a la paciente, apoyo, comunicación, asesoramiento y todo lo que esté a nuestro alcance para resolver sus dudas y/o problemas.

Cuando el resultado de este periodo es positivo, el paciente está satisfecho y puede pasar a la siguiente fase, pero… en el caso de ser negativo, ¿cómo le ayudan a superar esta noticia? ¿Cuáles suelen ser las reacciones de los pacientes?

Cuando la paciente obtiene un resultado negativo se mueve en una fase de entre la esperanza y la resignación, las dudas y la seguridad. La paciente ha de vivir un proceso de luto.

Ante este resultado, se ofrece ayuda a través de:

*Comprensión y valoración de la fase en la que se halla.

*Colaboración en el proceso de luto.

*Detección y tratamiento de la depresión y otras alteraciones psiquiátricas.

¿Recomendáis algún tipo de actividades paralelas a los tratamientos médicos? Terapias naturales, ejercicio, alimentación…

En IMFER ofrecemos el servicio de un experto en medicina tradicional china a través de la acupuntura. Además de ello recomendamos realizar ejercicio, una buena alimentación y técnicas de gestión del estrés, que son favorables para la paciente y su futuro embarazo.