Skip to content

Infertilidad y esterilidad no es lo mismo



Aclarando todo

Es importante diferenciar entre Infertilidad y esterilidad, ya que el tema se presta para mucha confusión. Cuando se habla de la incapacidad para concebir, nos referimos a esterilidad. Es infertilidad si la situación que se presenta es la dificultad para llevar el embarazo a buen término. En palabras más claras es la imposibilidad de tener un bebé sano.

Otra característica para saber marcar una diferencia entre ambos es que un paciente estéril no podrá lograr el embarazo. Por otra parte, un paciente infértil si podría conseguirlo, pero hay muy altas probabilidades que se produzca una pérdida gestacional. Esto último es lo que pasa en la gran mayoría de las situaciones.

Es relevante comentar que tanto en la Infertilidad como en la esterilidad tienen dos estados distintos que también ayudan a marcar diferencias entre ellos y entre cada uno de sus respectivos estados. La esterilidad primaria se presenta cuando la pareja no ha logrado nunca una gestación y la secundaria es cuando se logra un embarazo, pero luego no se consiguen otros más.

Por el contrario, la infertilidad primaria es cuando no se lleva a término de forma exitosa algún embarazo y en el caso de la secundaría es cuando no se culminan de buena manera otros embarazos, luego de haber logrado alguna gestación previa.

Para el paciente o pareja que sufre de alguno de estos dos problemas hay tratamientos de reproducción asistida para solucionar la gran mayoría de los casos, pero es importante saber con claridad cuál es la situación específica del mismo para poder determinar y aplicar el procedimiento médico más adecuado. Ya una vez que se sepa cuál es el problema particular del paciente, se podrán tomar las medidas más acertadas.