Afrontar la infertilidad es difícil en todos los casos, por eso las clínicas IVI tienen una unidad de apoyo psicológico donde las parejas expresan sus temores y aprenden a sobrellevar los traspiés en su camino hacia la maternidad, “cuando una persona o pareja, toman la decisión de ser padres, emprenden este camino con la lógica expectativa de lograrlo con relativa facilidad. Y es entonces cuando efectivamente, se empieza a vivir el deseo de ser padres de una forma diferente a la imaginada “¿Y los niños para cuándo?” le preguntan a Cristina y Javier sus padres a cada rato, sus amigos en cada cena, los compañeros de trabajo en la oficina… “para cuando quieran venir” contestan ellos resignados, cada vez con peor ánimo.
Ella tiene 37 años y él cumple 40 el próximo enero, no son exageradamente mayores pero son conscientes de que quizá han llegado tarde a la decisión de formar una familia. Tienen miedos y dudas y esta situación empieza a generarles ansiedad al pensar que quizá se les haya pasado el arroz en la toma de decisión, y cada vez les cuesta más dar el primer paso, acudir a un especialista. Afrontar la infertilidad es difícil en todos los casos, por eso las clínicas IVI tienen una unidad de apoyo psicológico donde las parejas expresan sus temores y aprenden a sobrellevar los traspiés en su camino hacia la maternidad, “cuando una persona o pareja, toman la decisión de ser padres, emprenden este camino con la lógica expectativa de lograrlo con relativa facilidad. Y es entonces cuando efectivamente, se empieza a vivir el deseo de ser padres de una forma diferente a la imaginada. Cuando no ocurre lo esperado, cuando no se consigue el embarazo, el mundo emocional se convierte en una fuente de malestar de constante conflicto” comenta Soledad Chamorro, psicóloga de IVI.
Cuando las parejas llaman a la puerta de un centro IVI vienen con una carga de ansiedad ante la imposibilidad de procrear de modo natural, pero una vez allí empiezan a sentirse mejor, se dan cuenta de lo común que puede llegar a ser su situación y esto les aporta una dosis de tranquilidad que hace que empiecen a sentirse mejor y en el sitio adecuado para poner solución a su situación. Del problema a la solución, el tratamiento. En IVI creemos que el psicólogo tiene un papel clave para aportar bienestar a la pareja durante el tratamiento,
¿Cuál es su papel en el proceso?
- Apoyar, asesorar y aportar información sobre la infertilidad y sus consecuencias físicas, psicológicas, sociales y vitales; así como sobre los procesos emocionales, expectativas e inquietudes que son esperables.
- Manejar la ansiedad y reducir el estrés que el tratamiento conlleva
- Disminuir la presencia de pensamientos negativos y desesperanzadores
- Aumentar la expresión emocional y la comunicación
- Enriquecer la vida de pareja y la sexualidad Incrementar la calidad de vida y bienestar psicológico
Afrontar los problemas, manejar alternativas y tomar decisiones IVI quiere ayudarte en todo el proceso, desde el momento de dar el paso hasta que finaliza el tratamiento, por eso ahora tu primera visita es gratis, consíguela entrando en Facebook ó en La alegría de ser madre.