No terminaríamos si nos pusiéramos a hacer una lista con todos los que habéis estado ahí con nosotros, pero tras estos 9 años, número muy significativo para los que deseamos ser padres, lo que queremos hacer es un poco de repaso a cómo hemos vivido desde dentro. Tampoco queremos olvidar que aún queda mucho camino por recorrer, porque la infertilidad sigue siendo un camino muy difícil, aunque estamos ahí para seguir apoyando y demostrando que no es un problema que solo afecte a unos pocos…
Para la co-fundadora del proyecto, Chari Santos, lo que recuerda con tristeza de la época en la que junto a su marido tuvo que someterse a tratamientos de reprodución asistida, fue el no poder hablar del problema con otras personas en su misma situación; ese sentimiento de soledad e incomprensión fue la semilla que hizo que Xavi Campodarbe, Director del proyecto, decidiera abrir el portal allá por el 2003.
“Fue un proyecto de auto-ayuda con el que logramos reordenar conocimientos, experiencias, dudas y poder compartirlas con otras personas que se encontraban en nuestra misma situación. Al darnos cuenta de la cantidad de gente que necesitaban lo mismo que nosotros, fue cuando en setiembre del 2003 decidimos crear lainfertilidad.com”.
Si pudieras poner tu granito de arena, ¿cómo contribuirías a mejorar la imagen que tiene la sociedad de la reproducción asistida?
La sociedad tiene una imagen errónea de la infertilidad confundiéndola, en muchas ocasiones, con la virilidad o la maternidad. La reproducción es uno de los objetivos más primarios que se le atribuyen al ser humano. La dificultad en concebir convierte al que lo sufre en una especie de “minusválido”. Esta dificultad acaba aislando la pareja en una etapa de sufrimiento en soledad e incomprensión que psicológicamente dificulta la superación .
Yo animaría a que la gente no tuviera ese miedo a contar su historia y se dejase ver, de esta forma se están ayudando a ellos mismos y también a los demás a ver que hay otros con la misma dificultad.
Generalmente las parejas deben lidiar con comentarios dolorosos por parte de familiares y amigos que podrían evitar hablaran abiertamente con su entorno más cercano.
Recuerdo que un familiar nos preguntó “Que pasa, que no sabéis hacer hijos?” cuando llevábamos dos ciclos de relaciones programadas. Afortunadamente “sabíamos mucho” ya que este problema nos hizo aprender con todo detalle todo lo relacionado con la concepción natural.
Generalmente dentro de la familia uno no puede encontrar comprensión. Ellos no entienden todo el proceso ni se han visto en esa situación, no pueden ofrecer una empatía similar a quien lo está viviendo en primera persona. La mayoría han podido tener hijos y si no, seguramente los tendrán en un futuro… Yo considero que hay que derribar ese miedo a hablar de la infertilidad. Ese miedo alimenta el tabú.
¿Os habéis encontrado con muchos obstáculos a la hora de seguir adelante con el proyecto?
Afortunadamente tenemos muy buena aceptación por parte de usuarios y profesionales. En lainfertilidad.com cuidamos mucho las necesidades de nuestra comunidad. Sabemos lo difícil que es y por ello procuramos que encuentren un espacio de comprensión y ayuda. Nuestra particular red social nos permite mantener un rincón íntimo de personas que se entienden y apoyan.
Aunque hemos abierto nuevos canales de comunicación que nos permiten llegar a las redes sociales, es en nuestros propios foros donde realmente tenemos nuestra comunidad.
¿De qué forma crees que está afectando la crisis a la reproducción asistida?
Sí que es cierto que la crisis está afectando directamente a la Sanidad, pero cuando hablamos del tema de la maternidad, existe un reloj biológico que cuando suena, te tienes que levantar. La crisis económica hace que muchas parejas deban posponer sus planes durante un tiempo, pero por experiencia propia, debo decir que el deseo de crear una familia es algo que viene de serie en el ser humano, sin importar el método por el que se consiga ni el precio que debas pagar.
Y vosotros, ¿conseguisteis el embarazo?
El embarazo no, ser padres sí. Nuestro caso es como el de muchas parejas que tras realizar varios tratamientos fallidos, deciden otra alternativa para ser padres. Teníamos muy claro que si no podíamos tener hijos mediante tratamientos, lo conseguiríamos a través de la adopción. A veces hay que saber reconducir y ser flexibles, ya que mediante la adopción se consigue ser unos padres igual de felices. No se es más padre por haber parido a un hijo.
Nuestro hijo tiene ahora nueve años –tenía siete meses cuando pudimos empezar a disfrutar de él- y nos está costando mucho educarlo (como a todos los padres). Nosotros le hemos tenido que cambiar pañales, quitarle mocos, enseñarle a andar, a hablar, a comer… Va creciendo y le vas enseñando otras cosas: educación, costumbres, colegio, deberes, etc. No veo ninguna diferencia con los padres biológicos.
Quizás nosotros abandonamos los tratamientos muy pronto, pero teníamos claro que habían otras formas de ser padres. Cuando estás en tratamientos debes fijarte un límite. Conocemos personas realmente obsesionadas en su objetivo de concebir hasta límites que hacen peligrar su salud. Somos padres de un hijo que es lo mejor que nos ha pasado en el mundo. Otras parejas optan por no tener hijos, es una decisión muy respetable aunque debe ser sinceramente aceptada por ambos.
¿Y lo más gratificante de todo esto?
Yo, sinceramente, admiro a las mujeres que están pasando por esto una y otra vez y que no se rinden. Es súper gratificante cuando a través de los foros, te das cuenta que la mayoría acaban consiguiendo el tan deseado embarazo. Lo que también nos da fuerzas para continuar son los mensajes de apoyo y gratitud que recibimos diariamente y sobre todo ver que usuarios que ya han conseguido el embarazo, siguen entrando para apoyar a los que lo están intentando.
Un mensaje de esperanza
Nuestro mensaje de apoyo para tod@s es que no tiréis la toalla, a base de perseverancia, determinación y fuerza se consiguen las cosas. Desde 2003 hemos visto a muchas personas que han acabado con final feliz. Por suerte en España contamos con profesionales muy capacitados para lograr muy buenos resultados. También deben dejarse ayudar psicológicamente, un aspecto muy influyente en el resultado de los tratamientos .
Día a día vemos los avances en la medicina reproductiva y el crecimiento de las tasas de éxito es realmente asombroso. Estoy segura que quien se lo proponga lo va a conseguir.
Ánimo!!