Skip to content

Me refiero al tema de la infertilidad. ¿Por qué sigue siendo un tema tabú?



En pleno siglo XXI el tema de la infertilidad sigue siendo un tabú para las parejas que desean concebir, la pregunta es ¿por qué? El asunto es que para los hombres este aspecto está muy ligado a la virilidad, y para las mujeres la maternidad se considera un rol primordial a desempeñar.

Esta presión social, causa que la imposibilidad para tener hijos se convierta en una vergüenza y no en una condición médica que puede solucionarse con la asistencia adecuada.
De allí la importancia de que solo un 17% de los pacientes que presentan esta dificultad decide compartir su experiencia y entablar una comunicación al respecto. El otro 64% prefiere no entrar en detalles. Es hora de romper este silencio que resulta tan dañino para la pareja.

¿Como afecta la infertilidad a la pareja?

Cada vez que una pareja joven se enfrenta al hecho de que no puede tener hijos de manera natural, literalmente su mundo se derrumba. No solo deben lidiar con la sensación frustrante, sino que hacen de cara sonriente a su entorno, amigos y familiares que les preguntan ¿para cuándo llegará el retoño?

La situación se vuelve mucho más compleja cuando se involucran aspectos culturales de la sociedad y tradicionales como costumbres familiares. Si este es tu caso, ¡rompe esa cadena que los sujeta a ti y a tu pareja a vivir en soledad! Además, los avances tecnológicos de hoy en día proporcionan resultados exitosos cuando se realizan tratamientos de reproducción asistida.

Es necesario que las parejas compartan su experiencia con el entorno
Aunque existen parejas extrovertidas que deciden compartir sus vivencias a través de foros y redes sociales, la gran mayoría decide conversarlo solo de manera íntima con su familiares y amigos más cercanos, por temor a recibir juicios negativos o con la intención de proteger a su futuro hijo en caso de ser concebido mediante algún tratamiento reproductivo.

Lo cierto es que sin importar que seas extrovertido o reservado, siempre es necesario que compartas tus experiencias y las de tu pareja con tus seres queridos. De esta forma, el proceso se hará mucho más llevadero y recibirás apoyo de aquellos que son importantes para ti. ¿Qué problema hay en admitir algo así?

La incapacidad de concebir hace que la pareja se una

Normalmente, cuando se conoce la imposibilidad para producir un embarazo, la pareja busca apoyarse uno en el otro lo que refuerza los lazos de unión y permite mantener una visión clara y positiva de las soluciones y los procedimientos médicos a seguir.

Por tratarse de un tema que afecta emocionalmente, unirse y alentarse mutuamente es el camino al éxito para conseguir el anhelado sueño de convertirse en padres.

Si estás atravesando por esta difícil situación, no hay razón para que como pareja sientan vergüenza, aunque no lo creas, este es un tema cada vez más común en infinidad de países, haciendo necesaria la aplicación de tratamientos de reproducción asistida que han generado respuestas gratificantes a los orgullosos padres.

La sociedad debe conocer mucho más acerca de este tema

Sin duda, la única manera de concientizar a la sociedad sobre la esterilidad es expandir la comunicación a todos los rincones. No sientas temor de contar tu historia y experiencias a familiares, amigos, vecinos y a cualquier persona que pueda estar viviendo un caso similar. De este modo, las personas comprenderán que no es algo negativo, que otras parejas han pasado por lo mismo y sobre todo que existen soluciones con altos porcentajes de efectividad.

Enfrentando la infertilidad con ánimo y esperanzas en lugar de manifestarlo como un tema tabú demuestras a la sociedad que tú y tu pareja son personas fuertes, luchadoras capaces de hacer frente a lo que se presente por delante para lograr el sueño de convertirse en padres.

lainfertilidad.com