En la UE se ha puesto en marcha un nuevo ensayo clínico que investiga el uso de células madre de tejido adiposo para tratar una enfermedad dolorosa y actualmente incurable: la artrosis. Hablamos con con Nathan Walker, director de investigación y nuevos productos en Future Health Biobank, para conocer su punto de vista sobre este reciente desarrollo relativo a las células madre adiposas.
“Las células madre derivadas del tejido adiposo pueden ayudar a los afectados de artrosis de la rodilla. Para finales de año, se espera la puesta en marcha en toda Europa de un ensayo clínico a gran escala financiado por la UE.”
La artrosis está causada por la inflamación crónica del tejido blando y estructuras óseas de la articulación. Esta inflamación empeora con el tiempo, conduciendo a la degradación del cartílago articular y resultando a menudo este deterioro en dolor debilitante, rigidez articular y pérdida de función. En la actualidad, hay unos 4,71 millones de personas en el Reino Unido diagnosticadas de esta afección.
Actualmente, no existe ningún medicamento ni terapia conocida para detener el avance de la enfermedad, por lo que suele ser necesaria una cirugía de sustitución total de la articulación en los casos más graves.
El programa de financiación de investigaciones Horizon 2020 de la UE ha concedido una beca de 6 millones de euros para un ensayo llamado ADIPOA-2.
En la fase 1 del programa se inyectaron células madre cultivadas a partir del tejido adiposo del propio paciente a 18 pacientes. Los resultados fueron lo suficientemente alentadores como para garantizar un mayor estudio de fase 2 multicéntrico. Habrá 10 hospitales de Europa que estudiarán el tratamiento de 150 pacientes para determinar la seguridad y eficacia de tratar la artrosis avanzada de la rodilla.
El profesor Christian Jorgensen, jefe de la Unidad Clínica para Enfermedades Osteoarticulares del Hospital Universitario de Montpellier, Francia, dijo: “Por muy ambicioso que suene, nuestro objetivo es conseguir un tratamiento efectivo para la debilitante e incurable afección de la artrosis en solo cinco años. Hemos llegado a este punto gracias al enorme trabajo de muchos científicos, médicos y expertos en células madre que han realizado grandes contribuciones para entender el potencial terapéutico de las células madre”.
Aunque todavía en ensayo clínico, los resultados de este tratamiento con células madre adiposas han arrojado resultados muy positivos para las posibilidades de tratamiento futuras de esta enfermedad.