Skip to content

¿Qué resultados puede esperarse de la donación de óvulos?



Problemas de fertilidad para ser madres

Las mujeres que desean tener hijos y se encuentran con problemas de esterilidad pueden acabar con graves problemas de ansiedad. Esta clase de situaciones resultan muy frustrantes y la donación de óvulos es empleada para que estos casos no deriven en depresión ni en un malestar interior continuo ante la imposibilidad de tener hijos. 

Por regla general, las tasas de embarazo en la donación de óvulos suelen ser bastante altas, de hecho, según las estadísticas, las tasas derivadas de la gestación por transferencia suelen superar el 50% mientras que la tasa acumulada es del 88% tras llevar a cabo cuatro intentos. La causa por la que son precisamente tan altas estriba en sus donantes, mujeres jóvenes en su mayoría que no cuentan con ninguna patología de esterilidad.

Los óvulos no deben servir a ningún tipo de comercialización, otra cosa diferente es que las donantes perciban una compensación por el tiempo invertido y la dedicación que han de hacer hasta poder completar con éxito la donación. 

La donación de óvulos y la reproducción asistida 

Lo cierto es que cada año muchas mujeres españolas se quedan embarazadas, gracias a la ayuda inestimable de las técnicas de reproducción asistida, y es que los problemas de fertilidad no son casos aislados y un gran número de parejas se encuentran en esta difícil situación, que deben recurrir a clínicas especializadas como Sanitas.

Muchas veces tiene que ver con el retraso voluntario que hoy día experimentan las mujeres a la hora de ser madres. Es lógico teniendo en cuenta el mundo laboral actual, en el que las jóvenes deciden prorrogar su deseo de ser madres para acceder al mismo y optar por una carrera profesional satisfactoria. La situación socioeconómica actual es clave para explicar la realidad en la que viven inmersas las mujeres, aunque por desgracia cada año que pasa disminuyen sus posibilidades de tener un embarazo natural. 

La sociedad ha avanzado mucho y también ha experimentado muchos cambios, algunos de ellos nada positivos. Estos cambios nocivos pueden influir y afectar significativamente a la fertilidad y, tal como se advierte desde Sanitas, están directamente relacionados con el estilo de vida o los factores ambientales, por no hablar de los hábitos perjudiciales que puedan causar incluso menopausia precoz como el fumar, y es sumamente importante contar con técnicas de reproducción asistida y donantes que estén dispuestas a legar sus óvulos. 

La donación de ovocitos tiene muchas posibilidades de éxito

Pero si no se consigue finalmente la gestación, también se puede recurrir a la adopción de embriones. Esta técnica es muy sencilla y consiste en introducir en el útero de la paciente aquellos embriones que han donado las parejas que han conseguido un embarazo a través de la técnica de reproducción asistida. Lógicamente, estos embriones son los que les han sobrado, siendo su donación anónima y totalmente altruista para que otra mujer pueda utilizarlos y conseguir la gestación deseada.