En la sociedad que vivimos ya no es extraño encontrarnos con madres solteras, de hecho, muchas mujeres que están sin pareja han optado por someterse a tratamientos de reproducción asistida para disfrutar enormemente de la experiencia y convertirse en madres, un sueño hecho realidad. También hay parejas que desean ser padres con todas sus fuerzas y no pueden por circunstancias que les afectan directamente y que se escapan de sus manos. Esta, sin duda, es una solución muy viable.
Muchas mujeres, cada vez más, deciden someterse a esta clase de tratamientos, y muchos de ellos están especialmente ideados para mujeres solteras. Lo cierto es que nuestra legislación en materia de reproducción asistida tiende a ser más permisiva que en otros países y por eso muchas mujeres extranjeras viajan hasta aquí y deciden recurrir a clínicas españolas especializadas.
¿Que por qué resulta cada vez más frecuente encontrarnos con personas que han buscado ayuda en estas clínicas?
Muy fácil, la reproducción asistida, como puede ser la inseminación artificial, les tiende una mano y les ofrece toneladas de ilusión. Resulta increíble la cantidad de sentimientos que se suceden antes de acudir a una clínica de reproducción asistida ante la imposibilidad de ser madre o de ser padres: dolor, rabia, impotencia pero también esperanza. La esperanza de abrazar a una personita que aún no ha llegado a sus vidas, de poder acceder a ese milagro de la vida cueste lo que cueste, la esperanza de luchar incluso cuando se han visto sin fuerzas.
Las mentalidades cambian y siguen evolucionando y afortunadamente hoy día ya son aceptados otros modelos familiares diferentes. Una pareja no tiene que estar formada necesariamente por un hombre y una mujer y una pareja del mismo sexo o una persona sola pueden formar perfectamente su familia. De hecho, es habitual ver mujeres que encuentran serias dificultades para encontrar cierta estabilidad y se encuentran sin una pareja estable y sin la posibilidad de concebir. Del mismo modo, hay parejas que se ven incapaces de adoptar un menor por las muchas complicaciones que encuentran a su alrededor.
Las dudas y miedos están ahí, evidentemente tiene que ser una decisión muy meditada, más si se trata de una madre soltera, pues puede encontrar en el camino serios inconvenientes, desde las dificultades económicas propias a la hora de convertirse en madre soltera hasta los problemas que surgen a la hora de conciliar vida familiar y laboral, así como la falta de ayudas sociales.
No cabe duda de que hay muchos problemas alrededor que pueden llegar a hacerte replantear las cosas, pero al final solo basta con recordar la de veces que se ha llorado en casa por no poder acceder al sueño de tu vida o por el miedo recurrente al pensar en los últimos años que te quedan de fertilidad, y es que lo deseas con vehemencia, con toda tu voluntad. Pues has de saber que la reproducción asistida es un medio que está ahí, a tu alcance, una posibilidad que te acerca más y más a lo que tanto ansías.
Hay muchas clases de tratamientos: Inseminación Artificial con donantes de semen o de óvulos, Fecundación in Vitro, Ovodonación con óvulos y semen donados, o la Embriadopoción con embriones congelados que se obtienen de otras parejas. Como verás cuentas con muchas posibilidades para poder mantener viva la mayor de las esperanzas. Las personas que toman esta decisión han de informarse debidamente y estar seguras de sí mismas. No es algo que deba tomarse a la ligera y el apoyo psicológico resulta algo fundamental.
Es un largo proceso y en muchas ocasiones es necesario hacer varios intentos, pero el ánimo y la voluntad tienen que estar por encima de cualquier fracaso o incertidumbre. Si ser madre o padres es una prioridad, no hay duda de que la reproducción asistida puede convertirlo en algo real.
lainfertilidad.com