Skip to content

Ser Madre cuando uno lo desea



En la actualidad los profesionales de la medicina reproductiva tienen una tarea social muy importante. Llevamos años intentando convencer a las mujeres de lo importante que es no posponer la maternidad más allá de los 35 años. Muchas veces la falta de información priva a aquellas mujeres de que en un futuro puedan ser madres con sus propios gametos.

La realidad es que actualmente la mayoría de las mujeres con 30 años anteponen otros proyectos que reclaman toda su atención a la maternidad. A los 30 años no nos planteamos una maternidad y parece muy justificable, pero, el problema está en que cuando  hayamos cumplido los  38 la veamos todavía lejana!

La calidad ovocitaria disminuye con la edad.  A partir de los 35 años, la fertilidad desciende y las probabilidades de gestación con nuestros propios óvulos son cada vez menores.

Para ser madre cuando una lo desea, la preservación de la fertilidad es una técnica cada vez más utilizada y con buenos resultados ya que se guardan ovocitos de la más alta calidad.

Dos perfiles de mujeres podrían beneficiarse de la preservación de la fertilidad: las mujeres entre 25-35 años, sin hijos pero con deseo claro de tenerlos en un futuro y las muyeres con más de 35 años, sin pareja, que saben que se acerca el descenso de su fertilidad y prefieren buscar una pareja antes de tener niños. 

Es fundamental que los expertos en reproducción pongan a disposición de todas las mujeres en edad reproductiva información sobre la posibilidad de preservar la fertilidad, y sobre la oportunidad que ofrece la Ley Española de Reproducción Humana Asistida de ser madres solas por elección.

FIVMadrid es un centro con más de 20 años dedicados exclusivamente a la Reproducción Asistida y desde hace años nos hemos dedicado a informar a nuestros pacientes sobre la importancia que tiene su edad a la hora de conseguir una gestación. Afortunadamente, cada vez son más las mujeres que deciden preservar su fertilidad o emprender el camino de la maternidad sin una pareja. 

Dra. Elisabetta Ricciarelli
Dra. Giuliana Baccino
Clínica FivMadrid