Consulta 109365
Actualmente mi marido tiene 40 años y yo en marzo haré 38. En teoría hacemos ICSI por factor masculino.
1ª ICSI Enero 2010: Estimulación con gonal, protocolo corto sin anticonceptivos previos. Consigo 4 embriones (2A y 2C). Tanto de la trasnferencia de los A frescos como de los C congelados, negativo.
2ª ICSI Octubre 2010: Estimulación con gonal + menopur, protocolo corto con aro anticonceptivo previo. Consigo 8 embriones (2A, 2B, 2C y 2C). De la transferencia de los embriones A frescos consigo embarazo, pero acaba con IVE por trisomía 18. Hacemos 3 transferencias con los demás congelados, pero todas negativas.
Septiembre 2011: Nos hacen cariotipos (que están bien) y a mí también estudios de autoanticuerpos (incluidas NK) y estudio básico de coagulación. Doy positivo a anticuerpos Anti-Anticardiolipina pero cuando me los repiten en diciembre ya no son positivos.
3ª ICSI Febrero 2012: Estimulación con pergoveris, protocolo largo. Desde que inicio el decapeptyl en el día 19 del ciclo anterior a la estimulación ya empiezo también a tomar un comprimido de Adiro 100 al día (y así hasta la beta). Además durante todo el tratamiento también hago acupuntura. Conseguimos 6 embriones. Transferencia 2 embriones A – Beta negativa. Me quedan congelados 2B y 2C. Dicen que en la próxima transferencia de congelados me pondrán heparina.
Mi pregunta es ¿qué podemos hacer? ¿es un factor positivo y que nos debería motivar para seguir el hecho de haber conseguido embarazo en una ocasión o no es significativo? Estoy totalmente desesperada y no sé qué hacer. ¿Se debe seguir intentando? ¿Haría más pruebas de algún tipo? ¿Donde está el tope en que hay que poner punto y final a los tratamientos teniendo en cuenta mi historial? Cuando inicié el primer tratamiento, me puse el tope de 3 (que entre otras cosas eran los que me pagaba la SS) pero no contaba con que me quedaría embarazda y lo tendría que interrumpir… eso de verdad que me destroza sicológicamente y me hace perder el norte y no saber qué hacer, porque ansío con todas mis fuerzas ser madre
Gracias de antemano por su dedicación.
Estimada usuaria
El número de intentos es algo muy personal, son tratamientos con coste emocional muy alto y depende de cada pareja seguir intentando o no. Conseguir el embarazo es un hecho positivo, aunque desgraciadamente el embrión tuviera una trisomía del 18.
En casos como el que nos comentas, hay que estudiar detenidamente a ambos miembros de la pareja así como la evolución de los ciclos previos de Fecundación in Vitro. En vuestro caso, el estudio de infertilidad se podría ampliar realizando distintas pruebas para el factor masculino, como la Fragmentación del ADN espermático y la FISH en espermatozoides. Por otra parte, se podría valorar la opción de realizar Diagnóstico Genético Preimplantacional en un próximo ciclo de FIV.
Para poder llevar a cabo dicho estudio en profundidad te recomendaría que consultaras con nuestros profesionales para que puedan valorar vuestro caso detenidamente y asesoraros sobre las posibles opciones reproductivas.
Un cordial saludo
Equipo USP Dexeus Murcia