Consulta 89918
Me han comentado que para no transmitir a mi hijo una enfermedad hereditaria degenerativa (Corea de Huntington), puede conseguirse realizando el DGP. El problema es que aún desconozco si tengo esa enfermedad, y no deseo saberlo porque no tiene cura.Por ello, me han planteado realizar un DGP indirecto sólo comparando los embriones con el anhelo de mi padre, dado que mi madre es la portadora de la enfermedad. Me gustaría saber qué porcentajes y probabilidades de embarazo existen, dado que tengo entendido que el porcentaje de éxito es muy pequeño porque al ser indirecto, se pierde mucha información. Estamos deseando tener un hijo, pero no estoy preparada en estos momentos para asumir que me dijeran que tengo Corea de Huntington. Por ello, me gustaría que me informasen del éxito o dificultad de dicha técnica. Gracias.
Buenos días:
El porcentaje de éxito del ciclo no sólo se tiene que calcular en función de la técnica de Diagnóstico Preimplantacional sino también, y casi más, de la estimulación y respuesta ovárica, de la tasa de fecundación, la calidad embrionaria… es decir, del ciclo de reproducción en sí y eso es difícil preverlo sin saber edad de la paciente, perfil hormonal, etc.
Los porcentajes teóricos de los que puedo hablar son los de detección de embriones libres de la enfermedad, que serían del 50% y, según la ESHRE (por datos acumulados de todos los centros que realizan técnicas de DPG) rondan el 30% de éxito por transferencia. Pero, insisto, con mucha variabilidad en funicón de la historia clínica/ginecológica de cada pareja.
Por otro lado hemos de informar de que, efectivamente se puede llevar a cabo la técnica de detección de embriones libres de enfermedad a través de métodos indirectos, pero no por ello debería perderse eficiencia en la detección.;para ello habría que poner a punto, a través de un estudio de informatividad previo, la técnica; siendo necesario contar con un informe genético/clínico de la madre de la paciente (persona afecta de la enfermedad) y del padre (sano) y de ambos cónyuges.
Para cualquier inoformación adicional no dudéis en escribir de nuevo.
Atentamente,
Dra. Cañadas